Rajoy: “Presentaremos propuestas que dinamicen la UE y den soluciones de futuro”

Reclama una política europea de inmigración basada en la cooperación con los países de origen, el fortalecimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y políticas de repatriación o de readmisión

Mariano Rajoy con Nicolas Sarkozy
Mariano Rajoy con Nicolas Sarkozy

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Partido Popular y el partido que lidera Nicolás Sarkozy, Los Republicanos (Les Républicains), presentarán conjuntamente en el ámbito comunitario “propuestas que dinamicen la Unión Europea y den soluciones de futuro” en dos asuntos que se han tratado en las mesas de trabajo que han tenido lugar hoy: el futuro de Europa y la inmigración.

Sobre esta última cuestión, Mariano Rajoy ha insistido en que la Unión Europea “no puede mirar para otro lado y tiene que tomar decisiones claras, contundentes, entendibles y que signifiquen una auténtica política europea”. Tras recordar que España ha vivido las circunstancias dramáticas de la inmigración, el presidente del PP ha hecho hincapié en la lucha contra las mafias y en la ayuda a las personas que llegan a los países europeos “a ganarse la vida y llevar una vida más digna”.

Para Mariano Rajoy, la política de inmigración europea debe basarse en tres ideas fundamentales: la cooperación con los países de origen; el fortalecimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y políticas de repatriación o de readmisión “para dar un mensaje a las mafias de que todas las operaciones que están llevando a cabo al final van a terminar sin ningún resultado positivo para ellos”.

EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA

Asimismo, Mariano Rajoy se ha referido al proceso de construcción europea y ha destacado que en los últimos años se han tomado decisiones importantes como la unión bancaria o el tratado fiscal. “Europa lleva sus ritmos, pero creo que en estos momentos debemos hacer un esfuerzo importante para que haya una mayor integración”, ha apuntado.

En las mesas de trabajo, como ha explicado Rajoy, se han abordado cinco ideas encaminadas a ese proceso. En primer lugar, “hay que seguir progresando en la unión económica, la unión energética, el mercado único digital y el mercado único de servicios financieros”, ha explicado Rajoy, quien ha añadido, como segunda idea, la reducción de obstáculos y barreras que impiden la movilidad laboral.

“En tercer lugar, es necesario mejorar la competitividad de nuestros países”, especialmente porque ésta permite mantener el Estado de Bienestar que caracteriza a los países europeos en comparación con otros países del mundo. “Mantener una política de reformas de cara al futuro es una gran prioridad”, ha indicado.

En cuarto lugar, Europa debe seguir trabajando para alcanzar una unión fiscal con una autoridad única en esta materia y, por último, se deben analizar los controles democráticos que la Unión Europea tiene en la actualidad y decidir “a qué tipo de unión política queremos ir en el futuro”.

TERRORISMO

Por otro lado, el Partido Popular y Los Republicanos han acordado crear otro grupo de trabajo sobre el terrorismo. Así, Mariano Rajoy ha vuelto a mostrar su condolencias “al pueblo francés ante el atentado yihadista que este pasado viernes volvió a atacar su libertad y su democracia” y su pésame a la familia del fallecido. Igualmente, ha deseado una pronta recuperación a los heridos. 

Tras recordar la excepcional colaboración entre nuestro país y el país vecino en la lucha contra el terrorismo, el presidente del PP ha afirmado que “España, como ha hecho siempre, se solidariza hoy de corazón con Francia y sus ciudadanos en la lucha contra el enemigo común del terrorismo”.

GRECIA

Por último, Mariano Rajoy ha hecho referencia a la situación de Grecia y ha asegurado que el país heleno “ha roto unilateralmente las negociaciones con la Unión Europea” anunciando la celebración de un referéndum cuando aún tenía tiempo para seguir negociando.

“Grecia tiene derecho a celebrarlo, tiene el respeto de todo el mundo, pero lo que le decimos todos los demás, de manera unánime, es que hasta el martes por la noche aún puede negociar y lo que le decimos es que Europa no puede cambiar las normas de eficiencia financiera; que cuando uno está en una organización tiene derechos, pero también tiene obligaciones”, ha explicado.

Para el presidente del PP, la Unión Europea ha sido muy solidaria con Grecia, prestándole el 90 por ciento de su PIB, y quiere seguir siéndolo, pero “no puede ser que en el Eurogrupo, formado por 19 países, 18 estén obligados a cumplir las normas y uno no las cumpla y haya que prestarle dinero a 30 años vista sin cumplir con sus obligaciones. Así no puede funcionar ninguna organización”.

Por último, el dirigente popular ha insistido en que España no ha sido rescatada y, por lo tanto, no ha tenido que aceptar indicaciones de nadie, y ha asegurado que han sido precisamente la política económica que ha llevado a cabo el Gobierno que preside la que evitó ese rescate. “Pueden estar los españoles tranquilos porque sus esfuerzos han servido, entre otras cosas, para que esto no ocurra en nuestro país”, ha finalizado.