“Todo el mundo quería este Proyecto” y todo el mundo del deporte va a salir beneficiado
La portavoz de Deportes del Grupo Popular, Miriam Blasco, aseguró que gracias al Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, “la liga de fútbol será más equilibrada y más competitiva”.
Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, la portavoz popular afirmó que “queremos cambiar la situación en el futbol español y con este Real Decreto se puede cambiar”.
En este sentido, la portavoz explicó que “existía un enorme desequilibrio entre los clubes y el ratio entre el que más ganaba y el que menos era de 7 a 1 y se pasara de 4,5 a 1, o en los mejores previsiones de 3,5 a 1”
“Todo el mundo quería este Proyecto de Ley, también los aficionados”, destacó Miriam Blasco, quien recordó que “desde hacía muchos años, todos los estamentos relacionados con el deporte venían pidiendo una norma como esta”. “Se trata –remarcó- de una norma que beneficia a todos y que cuenta con un importante carácter social”.
Respecto a lo que afecta directamente al fútbol, la portavoz popular señaló que “con este Decreto queremos que los clubes, con sus recursos propios, puedan llevar a cabo su actividad y no se endeuden como algunos han hecho hasta ahora y se garantiza el pago de la deuda con las Administraciones Públicas”.
Miriam Blasco destacó el consenso con el que cuenta esta Ley y puso en valor el diálogo llevado a cabo por el Gobierno con todos los agentes implicados en este Decreto antes y después de su presentación. En este sentido, resaltó que “la patronal está de acuerdo con el Proyecto, todos los equipos de primera y segunda lo apoyan”. Además, añadió que “ha habido dialogo con la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y con la Asociación de Futbolistas Española”.
DECRETO SOLIDARIO
Por otro lado, Miriam Blasco aseveró que “este Real Decreto es solidario”. Así, explicó que “antes, el dinero de los derechos audiovisuales antes se repartían los clubes; ahora, gracias a esta norma, se pueden destinar dinero a otras partidas con carácter social”.
Sobre este asunto, la portavoz popular aplaudió el compromiso del Gobierno y de este Decreto con el deporte femenino y la inclusión en esta norma de una cláusula de responsabilidad social corporativa con los deportistas. De esta manera, indicó que “un 1% de los fondos totales se destinará al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de los deportistas para que no vuelvan a repetirse casos como el de David Cal que tras muchos años de carrera deportiva de élite no tenía nada cotizado”.
Finalmente, la dirigente del PP señaló que el Real Decreto Ley que hoy se somete a convalidación “es urgente, necesario y oportuno” y “posibilita el incremento de ingresos para los titulares de los derechos audiovisuales (los clubes) y establece un mecanismo de solidaridad adicional a los actualmente existentes, en los convenios de coordinación y colectivos, mecanismos que se encauzan en beneficio de las jugadoras de fútbol femenino, Segunda B, fútbol aficionado, fútbol base y deportistas de élite”.