Recuerda a la CRUE que son las universidades las únicas que están en disposición de aplicar o dejar de aplicar la moratoria
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mantenido hoy una reunión con los parlamentarios del Grupo Popular que integran las distintas comisiones de su departamento.
En la misma, el titular de Educación se refirió al Real Decreto que permitirá a las universidades ofrecer títulos de grado de tres años y másteres de dos y aseguró a los diputados populares que el mismo introduce un elemento de flexibilidad, pues el criterio del Ministerio es ir hacia un sistema flexible, diversificado y que tienda hacia la especialización.
Por ello, el ministro consideró insólita la moratoria solicitada por la CRUE,
ya que teniendo en cuenta que son las propias universidades las que tienen en su mano la posibilidad de ofertar los grados de 180 créditos, los únicos que están en posición de aplicar o dejar de aplicar la moratoria son las propias universidades.
Asimismo, aseguró que no es cierto que esto suponga un encarecimiento y que el Decreto no introduce necesariamente un vínculo entre grados de tres años y master de dos años. Según explicó Wert, la concepción del grado es una concepción de adquisición de conocimientos y competencias básicas para el ejercicio profesional.
Además, el titular de Educación destacó en la reunión que el Decreto no necesariamente tiene que suponer menor financiación pública, pero sí una distribución distinta de la financiación pública, es decir, una financiación en la que pesen más los resultados, el componente investigación y que permita lo que la CRUE no quiere, que es que haya diferenciación, que haya un sistema que no tiene porqué ser homogéneo.
El ministro también detalló que la mayor parte de los países con los que tenemos más relación funcionan con una empleabilidad mucho mejor con grados de tres años y los grados de tres años dan las competencias básicas para el inicio de una vida profesional cuando, además, nuestros grados de cuatro y nuestras licenciaturas de cinco no han sido precisamente un portento de facilidad de empleabilidad.
En cuanto a las becas, afirmó que el curso 2013-2014 ha sido el curso en el que ha habido más becarios universitarios de toda la historia, al tiempo que la cuantía media de las becas permanece idéntica, más los complementos de CCAA que en algunos casos son muy importantes, como el de La Rioja.
Ley de Propiedad Intelectual y Deporte
En el apartado de Cultura, recordó que el PSOE ha puesto recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Propiedad Intelectual, algo que, según dijo, no tiene la menor consistencia porque es muy tangencial la relación de la LPI con el ámbito constitucional.
En cuanto a la situación del Deporte, se refirió al conflicto existente con la FEF y que tiene que ver con que no quieren que se les aplique la Ley de Transparencia y están molestos porque tienen que reintegrar ocho millones del dinero de las quinielas porque ese es un dinero finalista, para ayuda a construcción de campos, para ayuda al fútbol base y no lo han aplicado y no lo han justificado, cuando se trata de uso transparente de dinero público.
Por último, Wert recordó la agenda legislativa que queda pendiente en su departamento, con tres proyectos de ley aún en tramitación: la creación del Colegio de Psicólogos, la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Ley de la Biblioteca Nacional.
El PP pone el acento en el consenso alcanzado en la reforma de la FP