Las sociedades forestales también se verán exentas de tributación en el momento de crearse dicha sociedad
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, señaló hoy que las 24 enmiendas presentadas por su formación al Proyecto de Ley de Montes pretenden “contribuir a la mejor gestión de los montes españoles, a conservar la biodiversidad, a mejorar la prevención de los incendios forestales, a luchar contra el cambio climático, a movilizar los productos forestales y al aprovechamiento económico de los montes”.
Tras cerrarse la víspera el plazo de presentación de enmiendas parciales al texto, de Lara destacó la deducción de un 10% en el impuesto de sociedades para las sociedades forestales en los gastos e inversiones que destinen a la gestión sostenible de los montes.
La dirigente popular recordó que la nueva norma crea la figura de las sociedades forestales “como un instrumento de gestión agrupada de propietarios que, de otro modo, no podrían gestionar los montes porque les sale muy caro”, y esta deducción fiscal trata de incentivar las agrupaciones de propietarios. Otra de las enmiendas va en la misma línea y contempla la exención en la tributación en el momento en el que se cree la sociedad forestal.
El segundo de los cinco bloques recoge disposiciones relativas al trasvase Tajo-Segura para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, de 5 de febrero de 2015, que había declarado la inconstitucionalidad de algunas disposiciones por haber omitido el informe preceptivo de la Comunidad de Aragón y subsanar la incertidumbre e inseguridad jurídica que se había originado para los regantes de la zona.
En relación con los agentes forestales, se presenta otro bloque de enmiendas que aclaran los aspectos que se habían malinterpretado y se detallan las funciones de los mismos, “que ni se rebajan ni se suprimen”, así como su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado basándose en la coordinación y el respeto a la legalidad vigente.
El cuarto bloque de enmiendas hace referencia a los montes de socios con la idea de gestionar “más de un millón y medio de hectáreas”, para que la Junta Gestora de los montes de socios se constituya ante el órgano forestal competente. Esta enmienda da respuesta a la petición de los propios interesados, pues hasta ahora la Junta Gestora se constituía ajena a cualquier órgano forestal. A su vez, se le proporciona una identificación fiscal y se extiende la legislación a todo el territorio nacional.
Finalmente, se da impulso a los caminos naturales con la idea de fomentar los aspectos del medioambiente y “desarrollar el turismo rural, ambiental y cultural y favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales”.