La portavoz de Cambio Climático del GPP lamenta que Cataluña sea solo líder “en poner trabas a los emprendedores, en deudas, en gasto y en morosidad”
La portavoz de Cambio Climático del Grupo Popular, Belén Bajo, advirtió hoy a CiU que los recursos para luchar contra el cambio climático son estatales y señaló que pedir más recursos para Cataluña, como hacen a diario los convergentes, “no es sinónimo de una mejor gobernanza, y que la incompetencia no debe taparse reclamando más dinero del Estado, porque eso sería perjudicar y engañar a los ciudadanos”.
Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la dirigente popular contrapuso la gestión política en Cataluña, con CiU al frente, con la de la Comunidad Madrid, donde gobierna el PP, haciendo énfasis en “la abismal diferencia” existente entre las dos comunidades si se comparan los índices económicos y los recursos de ambas. “Por desgracia Cataluña no es líder de nada, no es líder en creación de empleo, no es líder en creación de empresas ni tampoco en renta per cápita, pero sí son líderes en poner trabas a los emprendedores, en deudas, en gasto y en morosidad”, añadió.
En relación con la idea fija de CiU pedir continuamente más recursos para Cataluña, Bajo parafraseó a Guy de Maupassant para advertir a los convergentes que “las ideas fijas nos roen el alma con la tenacidad de las enfermedades incurables”. “Ayer nos pedían la territorialización de los ingresos de las subastas de los derechos de emisión de los gases de efecto invernadero y hoy nos piden la de los Planes Pima y los Proyectos Clima”, expuso la portavoz popular, cuando los objetivos y las prioridades del Gobierno en materia de cambio climático son de ámbito nacional y no están tipificados como regionalizables.
Bajo rechazó la propuesta de CiU porque, además, “los recursos para luchar contra el cambio climático son estatales, porque se es más eficaz con medidas sectoriales que territoriales y porque España responde como país ante los acuerdos europeos internacionales”.
Ante la propuesta de CiU contenida en una Proposición no de Ley que debatió y rechazó la Comisión de Agricultura, la parlamentaria popular advirtió que territorializar los objetivos de reducción de emisiones “crearía un mapa complejo y poco eficiente, además de que los Planes Pima se desarrollan en todo el territorio español”. De igual modo, Bajo recordó que las comunidades autónomas ya participan en el desarrollo de los Proyectos Clima a través de un representante en el Consejo Rector.
En último lugar, se dirigió al portavoz socialista para señalar que más que Pedro Sánchez “parece tener como jefa a Susana Díaz, porque habla usted constantemente de Andalucía cuando, como es sabido, el cambio climático afecta a toda España”.