Rafael Hernando: “Con la Proposición de Ley se cumple un compromiso electoral para el que se ha buscado el mayor consenso social”

“Nadie de mi grupo ni del PP puede estar en discrepancia con algo que formaba parte intrínseca del programa electoral de nuestro partido”

Rafael Hernando en la Convención Nacional
Rafael Hernando en la Convención Nacional

“Es posible que las discrepancias las haya en otros grupos, porque en la tramitación de la Ley Aído hubo personas del Grupo Socialista que no se mostraron muy de acuerdo con lo que ahora viene a modificar el PP”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que el objetivo de la Proposición de Ley Orgánica para la reforma de la Ley del Aborto “es dar cumplimiento a un compromiso electoral y a las palabras del presidente hace algunos meses relativas a la modificación de la Ley 2/2010 sobre modificación de la interrupción del embarazo, especialmente con el objetivo de reforzar la protección de las menores”. Asimismo, afirmó que se ha buscado “el mayor consenso y apoyo social” para una materia “tan delicada” como ésta.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando explicó que en esta iniciativa se ha procedido a la derogación del apartado cuarto del artículo 13 de la llamada Ley Aído y a la modificación de la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Preguntado por posibles discrepancias en el seno del Grupo Parlamentario por esta iniciativa, el portavoz popular aseguró que “nadie de mi grupo parlamentario ni del PP puede estar en discrepancia con algo que formaba parte intrínseca del programa electoral de nuestro partido”. “Discrepancias en mi grupo parlamentario no las hay ni las va a haber”, subrayó.

“Sí es posible –añadió- que las haya en otros grupos parlamentarios porque si recuerdan, cuando se produjo la tramitación de la Ley 2/2010 hubo personas que estaban sentadas en esta Cámara y que pertenecen al Grupo Socialista que no se mostraron muy de acuerdo precisamente con lo que ahora venimos nosotros a modificar”.

En este sentido, señaló que las discrepancias las ve “en otro sitio” y que le gustaría que “algunos que en otras ocasiones han jugado con esto de la llamada libertad de voto de los grupos parlamentarios ahora nos digan si van a conceder también libertad de voto a sus diputados a la hora de apoyar o refrendar esta iniciativa del GPP”.

Respecto al recurso que tiene presentado el PP ante el Tribunal Constitucional por la anterior reforma socialista de la Ley del Aborto, Hernando indicó que la iniciativa legislativa que presenta hoy el GPP “es independiente”. En este sentido, recordó que el TC dijo que mientras se estuviera tramitando una legislación relativa al aborto no se iba a pronunciar pero “al tener ya la regulación legislativa que vamos a aplicar, ahora corresponde al TC pronunciarse sobre este asunto”.

EL MAYOR CONSENSO SOCIAL

Asimismo, el dirigente popular explicó que no se había cumplido esta parte tan importante del programa del PP hasta ahora “porque habíamos iniciado una tramitación de un texto ciertamente complejo y sobre el que hubo una enorme contestación social y discrepancias y hemos querido que en esto haya un consenso social”.

“Nosotros, en una materia tan delicada como ésta, lo que buscamos es el mayor consenso social y el mayor apoyo social y creo que hay diputados y diputadas de otras formaciones políticas que están de acuerdo con esto que hoy presentamos”, aseveró.

Por último, Hernando reclamó la capacidad de iniciativa legislativa del Grupo Popular y recordó que esta Legislatura el GPP “ha presentado distintas iniciativas dentro de lo que es nuestro cupo como grupo parlamentario en materia de Proposiciones de Ley y ésta es una más”.