La pesca ha incrementado sus capturas en un 13%, lo que en valor económico se traduce en 70 millones.
La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inició este lunes la ronda de reuniones de trabajo que los diputados del GPP mantendrán con los ministros de su área a lo largo de las próximas fechas.
En este encuentro, la ministra analizó con los parlamentarios de su Comisión los avances llevados a cabo estos últimos años por su Ministerio y que en la práctica han supuesto un espaldarazo para el campo español, para la pesca –habiéndose aumentado las capturas en un 13%-, y para costas y parques naturales, que se han beneficiado de una mejor protección medioambiental.
La cita sirvió para constatar que se ha recorrido el camino más difícil, haciendo mucho y muy rápidamente, pero que aún es mucho lo que queda por hacer. Las bases están sentadas, por ejemplo, en la política pesquera. Según se señaló, la política pesquera está diseñada para muchos años y gracias a la labor del Ejecutivo de Rajoy ahora le aguarda un extraordinario futuro. Ahí están los datos: ahora se pesca un 13% más, lo que en términos económicos significan 70 millones de euros, y se vende mejor, lo que redunda en beneficio de los pescadores y de sus familias y en una mayor rentabilidad de las empresas.
En el ámbito de la agricultura, se examinó la mejoría experimentada por el campo español tras años de abandono socialista. El sector se siente respaldado a día de hoy por un partido y un Gobierno que lo consideran prioritario, como prueba el hecho de que no se les ha tocado el IVA, haciendo del PP el partido del campo español.
También se abordó la idea socialista de reformar la PAC, que se traduciría en una vuelta del PSOE a la tarifa plana tan negativa para tantos sectores, y se examinaron los beneficios de la Ley de la cadena alimentaria y de la Ley de integración de las cooperativas.
Finalmente, se detalló la mayor protección que han recibido las costas y los parques naturales con el Gobierno del PP, mientras la izquierda solo piensa en monopolizar estas políticas, y se expuso cómo el Ministerio ha abierto sus puertas en este sentido a ONG, fundaciones o empresas. Después de que el PSOE hiciera de estas políticas un campo de batalla, ahora con el PP se ha llegado al campo de los acuerdos en la que no se enfrenta el desarrollo económico con la política medioambiental.
Para finalizar, se insistió en la idea de que el cambio político en líneas generales y en el caso particular del Ministerio no ha sido fruto de la casualidad, sino que tiene una explicación causa-efecto.