"La reforma facilita la persecución de los corruptos" y "los instrumentos legales que sean más eficaces en la recuperación de los activos procedentes del delito".
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, aseguró hoy que la reforma del Código Penal "es imprescindible para sumir nuestros compromisos internacionales, solventar las nuevas formas de delincuencia, abordar adecuadamente las cuestiones técnicas necesarias y los problemas no resueltos que se han identificado".
Durante el dictamen de la Ponencia de la reforma del Código Penal en la Comisión de Justicia, el portavoz popular recordó que "la integración de España en los organismos europeos nos obliga a adaptar el ordenamiento jurídico español a los compromisos adquiridos con el fin de combatir el creciente problema de la delincuencia organizada o la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia, así como aquellas que permitirán prevenir los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores, la pornografía infantil y la trata de seres humanos".
"Vivimos en un contexto y en un escenario social en el que las cosas cambian con una gran rapidez", señaló Castillo Calvín, quien indicó que "la aparición de nuevos fenómenos de criminalidad y formas de comisión de delitos como las nuevas formas de terrorismo, corrupción, delitos contra las personas y delincuencia económica merecen también una respuesta nueva con instrumentos más eficaces para combatirlos".
Según subrayó el portavoz popular, "esta reforma no persigue criminalizar más, sino dar proporcionalidad a la respuesta penal que es necesario ofrecer a la sociedad frente al incremento y diversificación de las conductas delictivas".
En este sentido, José Miguel Castillo Calvín explicó que "esta reforma refuerza la protección de los menores de edad en el ámbito de la lucha contra el acoso sexual a través de internet; también protege mucho mejor a las mujeres víctimas de la violencia machista ampliando el número de delitos e introduciendo la razón de género como agravante genérico en la comisión de los delitos contra las mujeres".
Además, añadió que "se incrementa el control sobre los delincuentes multirreincidentes, extiende el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena a delitos graves como el asesinato o violación con muerte y el mínimo de la pena que se debe imponer a los delincuentes que hubieran atentado contra la libertad e identidad sexual de los discapacitados".
Asimismo, resaltó que "se castiga con mayor contundencia el maltrato y el abandono animal, se elevan las penas en los casos de robo en casa habitada y los robos en el campo se considerarán agravados".
Al mismo tiempo, el portavoz de Justicia del GPP explicó que con la reforma "se amplían extraordinariamente las posibilidades de suspensión de condena cuando se trata de delincuentes con posibilidades de reinserción e impedirá que la persona que presta ayuda humanitaria a un inmigrante ilegal pueda ir a la cárcel".
Lucha contra la corrupción
Respecto a la lucha contra la corrupción, Castillo Calvín aseguró que las medidas que se incluyen en la reforma del Código Penal "facilitan la persecución de los corruptos".
Así, entre otras cosas, el portavoz popular destacó que "habrá un aumento generalizado de las penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para los casos más graves prevé la imposición adicional de otra pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, se impide la aplicación de la libertad condicional y los beneficios de suspensión o sustitución de las penas a quienes eludan la devolución de las cantidades sustraídas y que amplía los plazos de prescripción del delito".
También resaltó que "se facilitan los instrumentos legales que sean más eficaces en la recuperación y gestión económica de los activos procedentes del delito y se introduce un nuevo Título para ofrecer respuesta penal a la indiscutible necesidad de definir un tipo penal específico para estos actos delictivos".
Prisión permanente revisable
Por otra parte, el portavoz popular se refirió a uno de los ejes de la reforma del Código Penal, como es la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico-penal de la pena de prisión permanente revisable.
En este sentido, señaló que su justificación se encuentra "en la necesidad de ofrecer una respuesta adecuada a fenómenos delictivos gravísimos, especialmente en materia de terrorismo y contra la libertad sexual, cuya crueldad y reprochabilidad han puesto en cuestión la eficacia represiva y preventiva de las normas penales y exigen también una respuesta proporcionada en gravedad".
Consenso
Sobre el proceso de negociación para alcanzar un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, el portavoz popular explicó que, en aras del consenso, el GPP ha optado por retirar el bloque de 12 enmiendas destinadas a mejorar, desde el ámbito penal, la lucha contra el terrorismo yihadista con la finalidad de presentar, con igual objetivo, y a la mayor brevedad, una Proposición de ley "suscrita por todos aquellos grupos que quieran sumarse a esta importante y necesaria iniciativa".
En cuanto al terrorismo nacional, Castillo Calvín afirmó que "se castigará la financiación de los partidos políticos y plataformas disueltos por los tribunales por formar parte del entramado terrorista y se impedirá que prescriban los delitos y las penas impuestas a los terroristas".
Por último, añadió que "se exigirá a los terroristas para salir de la cárcel no solo el cumplimiento de su condena, sino que colaboren con las autoridades, abandonen definitivamente la violencia y pidan expresamente perdón a sus víctimas".