"Parece que algunos quieren utilizar la corrupción para acceder al Gobierno cuando lo que quieren los ciudadanos es que acordemos entre todos medidas para combatirla".
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que "el GPP considera que no es oportuno ni necesario crear, como pide el PSOE, una subcomisión para reformar la Constitución, porque con la reforma constitucional no se puede frivolizar".
"Después de un año de debate no conocemos el contenido exacto de lo que proponen", criticó el dirigente popular, quien subrayó que "en un tema tan serio el PSOE no puede hacer una propuesta con carácter unilateral sin acuerdos previos".
"Nuestra Constitución –apuntilló- fue de todos y para todos y por tanto cualquier propuesta de reforma tiene que ser también de todos y servir igualmente para todos y eso no se consigue con propuestas unilaterales, que no responden ni al consenso ni a una demanda social".
Para el secretario general del GPP, "no se puede abrir una puerta sin saber antes cómo se va a cerrar". "Entendemos que una reforma constitucional no forma parte de las principales preocupaciones de los españoles, ni se puede jugar con el marco de estabilidad, ni con el marco de convivencia, ni con el modelo territorial", añadió.
"La Constitución española nos ha permitido, como pieza clave y esencial de nuestro sistema democrático, una gran transformación política, económica y social de España", resaltó Bermúdez de Castro, quien apuntó que "no convendría abrir una puerta sin saber antes cómo se va a cerrar".
Medidas contra la corrupción
Asimismo, afirmó que "no tiene sentido que el PSOE pida a las demás fuerzas políticas un gran acuerdo para reformar la Constitución, que es un tema muy complejo, y se niegue a alcanzar un gran pacto para combatir la corrupción política con medidas concretas, que es lo que están demandando los ciudadanos".
"A algunos, cuando hablamos de acuerdo, les da vértigo y parece que quieren utilizar la corrupción como un medio para acceder al Gobierno cuando lo que quieren los ciudadanos es que acordemos entre todos las medidas más útiles, más contundentes y más eficaces para luchar contra la corrupción y acabar con las prácticas irregulares", aseveró.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente popular señaló que "es el momento de medirnos a todos y cada uno tiene que retratarse". "Después de un año de diálogo ha llegado el momento de las medidas, de los Proyectos de Ley; habrá mayor o menor acuerdo, pero lo que podemos garantizar es que habrá leyes", destacó.
En este sentido, recordó que "el Gobierno ha presentado el paquete de medidas más ambicioso y más amplio de la historia de nuestra democracia". También, aplaudió la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal anunciada hoy por el Gobierno para que "la instrucción de los casos de corrupción sea más rápida, porque una instrucción que se alarga puede transmitir una imagen de impunidad para los culpables y de culpabilidad para los inocentes".
"Los ciudadanos reclamaban que la justicia no tenga demoras, porque una justicia demorada es una justicia fracasada; se trata de que no haya demora, que la justicia siempre triunfe", remarcó Bermúdez de Castro.
Asimismo, el secretario general del GPP aseguró que "el sistema funciona, la justicia investiga, el sistema lava y limpia, y lo deseable es que lo haga con mayor rapidez".
Acción de gobierno valiente, pero con diálogo
Preguntado por la reunión del Gobierno con los agentes sociales celebrada hoy, el dirigente popular resaltó que "el Ejecutivo se ha caracterizado por tender puentes de diálogo al resto de los grupos, pero también por tomar decisiones con valentía y determinación, ya que hemos tenido que hacer reformas que otros no se atrevieron".
"Espero que el resultado de esa reunión haya resultado satisfactorio", manifestó Bermúdez de Castro, quien subrayó que "lo importante es que la situación de España está cambiando, y está cambiando para bien".
Por último, el secretario general del GPP destacó que "España ha salido de la recesión, hemos iniciado un periodo de crecimiento y empleo y lo importante es que eso se consolide".
"Para seguir en esa senda y llevar a España a ese gran objetivo que es que España vuelva a ser la España del empleo, el progreso y las oportunidades que los españoles merecen, el GPP seguirá apoyando incondicionalmente al Gobierno", finalizó.