Acusa al PSOE y a los grupos de la izquierda de "pretender utilizar la corrupción como instrumento para desgastar al Gobierno e intentar retrasar el debate de las medidas legales contra la corrupción".
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que "no vamos a aceptar demoras injustificadas, es el momento de aprobar las medidas que sean más útiles y más eficaces para luchar contra la corrupción".
"El GPP va a impulsar ya el inicio de la tramitación parlamentaria con la constitución de inmediato, si es posible esta semana, de las Ponencias de las medidas anunciadas contra la corrupción, como son la Ley del Estatuto del Alto Cargo, la de Control de la Actividad Económica de los Partidos Políticos y reforma del Código Penal para endurecer las penas y aumentar las prescripciones de delitos de corrupción", anunció.
En declaraciones a los medios tras Junta de Portavoces, el dirigente popular reprochó a otras fuerzas políticas que "pretendan utilizar la corrupción como instrumento para desgastar al Gobierno y retrasar el debate sobre las medidas legales contra la corrupción".
En este sentido, recordó que "la Comisión de Investigación sobre la Corrupción que pide IU da un plazo de seis meses para abordar esas medidas legales". Por ello, consideró que "no es el momento de abrir esta Comisión de Investigación".
Para el secretario general del GPP, "lo importante es dar respuesta a esta demanda de la sociedad". "Nosotros pensamos que con los dos Proyectos de Ley que presentó el Gobierno, con el debate que ya se produjo con 70 medidas para combatir esta lacra, es el momento de dedicarnos a debatir y aprobar las medidas concretas", apuntó.
Bermúdez de Castro indicó que los grupos parlamentarios ya han presentado muchas enmiendas a estas iniciativas legislativas, por lo que subrayó que "vamos a seguir hablando con los grupos, si no hay posibilidad de acuerdos globales intentaremos alcanzar acuerdos parciales". "Vamos a valorar las propuestas del resto de los grupos que nos parezcan razonables y mejoren las posibilidades de luchar contra esas prácticas irregulares que tanto daño están haciendo a la política y al propio sistema", añadió.
Respecto al debate que ha tenido lugar en la Junta de Portavoces sobre el representante del Congreso en el Consejo de la Transparencia, José Antonio Bermúdez de Castro aclaró que "la posición del GPP ha sido la misma que hemos tenido a lo largo de la legislatura, la misma que mantuvimos en 2012 cuando dimos el respaldo, con el mismo procedimiento, a la diputada representante del Grupo Socialista como representante en el Consejo Asesor en la Agencia de Protección de Datos".
"Entendemos que las reglas del juego de los procedimientos tienen que ser iguales dentro de una misma legislatura", aseveró el dirigente popular, quien afirmó que "el procedimiento que ha propuesto el PSOE de sorteo para elegir el representante del Congreso dentro del Consejo de Transparencia no es el adecuado porque no garantiza algo muy importante, que es el respaldo de la mayoría de esta Cámara a dicho representante, algo que no se conseguiría si se hace por sorteo o de manera rotatoria".
Además, resaltó que "el procedimiento es el acordado hace más de diez días por unanimidad por la Mesa de la Cámara".
Actualidad política
Preguntado por el CGPJ en relación al juez Ruz, el secretario general del GPP aseguró que "éste es el órgano de Gobierno de los jueces y es a quien corresponde decidir en relación a la provisión de vacantes, comisiones de servicios y los mecanismos de promoción dentro de la carrera judicial".
Así, se mostró convencido de que "el CGPJ seguirá actuando con independencia y objetividad siguiendo las normas internas".
Preguntado también por la petición del fiscal del caso Nóos, el dirigente popular remarcó que "esto lo que demuestra es que en España la justicia es igual para todos sin distinción de siglas, territorios o clase social, y esto es positivo y debe dar tranquilidad a la sociedad".
Iniciativa del GPP para el próximo pleno
Por otra parte, Bermúdez de Castro anunció que el Grupo Popular llevará al próximo pleno el debate de una iniciativa para "consolidar un marco de calidad en los contratos formativos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes".
En este sentido, explicó que la misma "ya se había hablado con los agentes sociales para consolidar un marco de calidad en los contratos formativos". Así, explicó que "nuestros jóvenes adquieren su primera experiencia profesional a través de este contrato" y lo que pretende el PP es que "esos contratos sirvan, justamente, para que haya un mejor tránsito de los jóvenes hacia la empleabilidad".
Por último, señaló que la iniciativa servirá "para que se intensifique la labor inspectora para evitar el uso fraudulento de esta modalidad contractual".