Señala que actividades como el fracking, extracción de áridos o el funcionamiento de canteras queda prohibido.
El pleno del Senado ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, Ley que según el portavoz de Medio Ambiente del GPP, Vicente Aparici, es más proteccionista que la Ley 5/2007 y que prima el interés general.
El Grupo Popular ha apoyado las enmiendas nº 8, 15, 21 y 38 de IU; las nº 47 y 38 de Coalición Canaria; de CIU ha aceptado las enmiendas nº 117 y 152 y del PSOE las nº 72 y 98, que han sido incorporadas al texto. Aparici ha destacado el diálogo entre todos las partes implicadas y grupos parlamentarios durante el trámite de la Ley en la Cámara Alta y ha elogiado el consenso logrado, "que se ha reflejado en el paquete de enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios aceptadas y aprobadas".
El portavoz popular ha explicado que la Ley se ha planteado porque había que establecer un modelo de colaboración eficaz para la gestión. "Esa es la principal razón del por qué hacía falta una nueva normativa", ha subrayado
Además, Aparici ha puesto de manifiesto que es una Ley más proteccionista porque incluye la prohibición de actividades como el fracking, la extracción de áridos o del funcionamiento de canteras en los Parques Nacionales. "En la anterior Ley de 2007 – ha indicado - esta prohibición no existía y esta Ley sí lo contempla".
El senador del PP ha señalado que "esta Ley otorga al Estado el ejercicio de la coordinación y, desde nuestro punto de vista, la Ley no se inmiscuye ni retira competencias a las Comunidades Autónomas." Así, ha destacado que simplemente la Ley atribuye al Estado las competencias que constitucionalmente le corresponden y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema de Parques Nacionales.
Por otro lado, la senadora del PP por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha explicado durante su intervención en el debate de los veto, que el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que incorpora parte del articulado de la actual Ley, recoge por primera vez toda la normativa básica que, con rango legislativo, afecta a los parques nacionales e introduce los instrumentos de planificación, coordinación y colaboración imprescindibles para garantizar un sistema homogéneo que permita el mejor de los escenarios ambientales y de óptima conservación en todos los parques, compatibilizándolo con un uso público responsable y con su entorno y contexto territorial.
En este sentido, Pons Vila ha señalado que tras casi siete años de vigencia de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, uno de los principales problemas que se había generado era la desconexión entre los Parques Nacionales y la Red, cada comunidad autónoma interpretaba "a su manera" la legislación básica en la materia, sin existir un contacto institucional y reglado de la Administración General del Estado con los parques nacionales, ni entre ellos mismos, por lo que al no haber un intercambio efectivo de información, el Gobierno central no podía desarrollar las funciones que la ley actual le asignaba.
"Este sentir - ha indicado - es percibido por numerosas asociaciones y colectivos relacionados con la conservación y uso de los parques nacionales que han venido manifestando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su contrariedad con la precaria situación en que se encontraban los parques nacionales y su Red".
Por último, ha manifestado la importancia de seguir avanzando en la protección y conservación de nuestro entorno y en la sensibilización de la población, por lo que ha dicho "la nueva Ley permitirá avanzar en la coordinación entre las distintas administraciones implicadas y un mayor control de aquellos espacios protegidos y su conservación".
La Ley de Parques Nacionales dará seguridad jurídica a ayuntamientos y particulares
La Ley de Parques Nacionales garantiza su conservación
El Grupo Popular apuesta por una gestión eficiente para luchar contra el cambio climático
El Senado aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Montes