La nueva norma reforzará el régimen de incompatibilidades al declarar como incompatibles la extracción de hidrocarburos, áridos o canteras, actividades que no contemplaba la legislación de 2007 del gobierno del PSOE.
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, afirmó que con la aprobación de este Proyecto de Ley "mejorará la gestión de los Parques Nacionales, su coordinación y la conexión entre estos espacios protegidos". "La posibilidad de intervenir excepcionalmente en determinados supuestos extraordinarios en caso de conservación desfavorable y la declaración del estado de emergencia medioambiental garantizarán su protección y conservación", añadió.
Asimismo, "la nueva norma reforzará el régimen de incompatibilidades al declarar como incompatibles la extracción de hidrocarburos, áridos o canteras, actividades que no contemplaba la legislación de 2007", aseguró De Lara.
En este sentido, subrayó que "mejorará la colaboración efectiva con los colectivos asentados en esos lugares emblemáticos mediante instrumentos que impulsen, además, su correcta conservación y gestión". "Se potenciará el desarrollo de la marca Parques Nacional de España", apostilló.
Durante su intervención en la defensa del Proyecto de Ley de Parques Naturales, la portavoz del PP quiso poner de manifiesto su rechazo "a la dinámica introducida por los grupos de la Izquierda española ante lo debates medioambientales que se producen en esta Cámara".
"La demagogia, la mentira o la mala fe de la oposición"
En este sentido, la dirigente popular consideró que "la utilización de la demagogia, el desconocimiento, la irresponsabilidad, el sectarismo, la mentira o la mala fe, como únicos argumentos, no son admisibles", en referencia a la oposición.
De Lara aclaró que "la Ley aún en vigor de la Red de Parques Nacionales del año 2007, de la etapa socialista, establece la prohibición de la caza deportiva y comercial en los Parques Nacionales en su artículo 13.3ª que es idéntico texto que el artículo 7.3ª del Proyecto de Ley actual".
También, "la Ley de Parques Nacionales de 2007, de la etapa socialista, establece en su disposición adicional 5ª que las Administraciones Públicas sumirán el pago de las indemnizaciones por la limitación, en los bienes y derechos patrimoniales, en los Parques Nacionales", señaló De Lara a la vez que asevero que "figura de manera idéntica en el texto en la disposición 4ª del Proyecto de Ley actual".
Además, señaló "la Ley de 2007, de la etapa socialista, en la disposición final 2ª dice que 'las Administraciones Públicas adoptarán en un plazo máximo de 10 años, a partir de la aprobación de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar las situación de los Parques Nacionales a la normativa". "Las Administraciones Públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en el caso de que la adecuación afecte a derechos de terceros", añadió la portavoz del PP, quien se preguntó si el Gobierno del PSOE hizo algo a lo que contesto que "no".
"Esos derechos de caza, a los que he hecho referencia son especialmente relevantes en el Parque Nacional de Cabañeros, pero también afectan al Parque Nacional de Picos de Europa, en donde existe una reserva de caza de 18.000 hectáreas y hay que indemnizar a varios municipios", destacó la portavoz popular. "En concreto, aseguró De Lara, quedan pendientes unas 20.000 hectáreas por indemnizar a ayuntamientos y particulares".
Así, explicó que "en el Parque Nacional de Cabañeros, cerca de 49 por ciento de la superficie de ese Parque Nacional está constituida por terrenos de propiedad privada". "Son cotos privados de caza; su aprovechamiento principal es el cinegético y pagan sus impuestos", añadió.
En este sentido, la dirigente popular se preguntó "el porqué de la creación de un Parque Nacional, como el de Cabañeros, con la mitad de su superficie de propiedad, en contra de la voluntad de sus propietarios, interrumpiendo determinados usos y aprovechamiento en fincas privadas, que se ha demostrado que sirvieron para conservarlo en perfecto estado".
En la ley socialista de 1995 no figura prohibición de caza
"En la Ley declarativa del Parque Nacional de Cabañeros de 1995, etapa socialista, no figura prohibición alguna de la caza", aseveró De Lara.
La portavoz del PP afirmó que "en estos momentos proceder al pago de los cerca de 320 millones de euros que se calcula debería asumir la Administración General del Estado, para la adquisición de esas fincas, no es factible por motivos económicos".
Asimismo, la dirigente popular recordó que "la Ley de 2007 no tuvo en cuenta ni estableció mecanismos suficientes que hicieran viable la aplicación de esos preceptos, generando una gran inseguridad jurídica y que los titulares de estos terrenos y Ayuntamientos pierdan determinados derechos y deban dejar de ejercerlos, en 2017, sin que haya mediado una indemnización del Estado".
"A esto el Grupo Popular lo llama expoliar", afirmó De Lara, quien aseguró que "por supuesto es algo que no compartimos". "Tal vez el expolio sea la apuesta del nuevo socialismo de Pedro Sánchez, pero no es la del Gobierno de Mariano Rajoy", sentenció.
Enmienda 278 del Grupo Popular
En este sentido, la portavoz parlamentaria señaló que "nuestra enmienda 278 prorroga 4 años el plazo para adecuar la situación de los Parques Nacionales ya declarados, a las prescripciones de la misma e indica, que en caso de no producirse los acuerdos voluntarios, las Administraciones Públicas aplicarán los procedimientos de expropiación o rescate de los correspondientes derechos".
Es decir, aclaró De Lara "aportamos seguridad jurídica para los propietarios de terrenos, particulares y ayuntamientos, a los que se incluyó, la mayor parte de las veces, en contra de su voluntad en un Parque Nacional".
Además, la enmienda aclara que los acuerdos voluntarios, hechos sobre la base de criterios técnicos, serán elaborados por las Administraciones Públicas gestoras del Parque con la participación de los propietarios y se improperará su contenido en el PRUG.
"Basta ya de demagogia, de mentiras, aseveró De Lara, quien apostilló que "ni se deja la puerta abierta a la edificación ni a la minería, ni a la extracción de hidrocarburos, ni a la caza, ni se favorece a los ricos ni a los amigos".
"El Grupo Popular está comprometido con la protección del medio ambiente y nuestro rico patrimonio natural, pero también estamos proponiendo la necesidad de defender a los habitantes de los entornos de nuestros parques nacionales, a los municipios que con su buen hacer han conseguido que las zonas en las que han vivido largo tiempo hoy formen parte de un Parque Nacional", finalizó De Lara.