"El modelo de financiación presentado, aprobado y puesto en vigor por el Partido Socialista y previsto para RTVE en 2006 y 2009 no es satisfactorio, no sirve, no logra despejar las incertidumbres ni superar los peores augurios sobre el resultado de su aplicación en los últimos cinco años".
El portavoz en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación de RTVE, Ramón Moreno afirmó que "la Corporación RTVE ha atravesado la peor cara de la crisis económica - que todos los españoles hemos padecido con toda crudeza -sin prescindir de un solo de sus trabajadores y sin desprenderse de uno solo de sus activos ni centros de actividad".
En este sentido, Ramón Moreno subrayó que "sólo por esto puede considerarse este como un caso único, excepcional, extraordinario, si atendemos a lo que ha sucedido en cualquier otro medio de comunicación, público o privado, nacional o internacional".
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el debate de las enmiendas parciales para los presupuestos de 2015, el portavoz popular destacó que "un denominador común de las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Corporación RTVE para 2015 es el de lograr una independencia económica".
Así explicó "todas persiguen conseguir que RTVE tenga la estabilidad presupuestaria y el flujo económico de ingresos suficiente para cumplir con sus objetivos sin sobresaltos". "No podemos estar más de acuerdo con ese objetivo último", añadió Moreno.
Sin embargo, para el portavoz popular "el modelo de financiación presentado, aprobado y puesto en vigor por el Partido Socialista y previsto para RTVE en 2006 y 2009 no es satisfactorio, no sirve, no logra despejar las incertidumbres ni superar los peores augurios sobre el resultado de su aplicación en los últimos cinco años".
Enmiendas de los grupos parlamentarios
Respecto a las enmiendas, el dirigente del PP señaló que hay grupos parlamentarios, como el de UPyD, que reclama una vuelta a la publicidad en TVE y lo justifica diciendo que eso permitiría "asegurar la viabilidad económica de RTVE".
"Consideran, incluso, que RTVE debe ser el único canal oficial informativo y para ello piden la rebaja en 40 millones de la partida destinada a la portavocía del Gobierno, cuando además en presupuestos nada tiene que ver la Sociedad Pública con el Ministerio de la Presidencia", explicó Moreno.
Además, recalcó el grupo de UPyD llegan a proponer una modificación estructural del sistema de financiación de la Corporación RTVE que no corresponde llevar a cabo en una ley de Presupuestos.
Por su parte, indicó el portavoz del PP, el grupo socialista introduce en sus enmiendas algunos matices más, como "la tasa del espacio radioeléctrico para llegar hasta el 100% de su recaudación; el compromiso de que en un contrato-programa (que no ha existido nunca) se incluyan los esfuerzos de reducción de gasto; la ampliación de la figura del patrocinio y la consideración de eventos extraordinarios como son los Juegos Olímpicos como actividades no gravosas para el presupuesto ordinario de la Corporación". "Incluso se propone modificar el régimen del IVA aplicable a RTVE", añadió.
Para el dirigente del PP "todos los grupos tratan de ayudar a la causa de dotar a RTVE de una estabilidad económica que el modelo socialista diseñado en 2006 y 2009 no ha conseguido ni por asomo".
Así, Moreno aseguró que "es difícil entender salvo en una clave estrictamente política, sindical, furibunda e inútil, que se convoquen protestas bajo un lema como el de la lucha contra 'el desmantelamiento de RTVE". A su juicio, "no tienen ningún sentido, más bien es la demostración de una deslealtad, una farsa y una contradicción donde cada uno sabrá lo que hace y porqué lo hace".
Para el portavoz del PP "RTVE es un medio de comunicación que ha mantenido todos y cada uno de sus elementos personales y técnicos para seguir siendo un instrumento valioso, influyente y alternativo, en la sociedad española".
"Un medio que sufre, que padece, un sistema de financiación muy endeble y que también ha sufrido y padecido los tiempos de rigor, austeridad y carencias que han afectado a todo el sector público español", destacó Moreno a la vez que afirmó que "aun así, ha mantenido el empleo y ha seguido sosteniendo una oferta audiovisual de calidad, plural y de neto servicio público".
El portavoz parlamentario recordó que "en la Ley 8/2009 de financiación de RTVE se puede leer en la exposición de motivos que los efectos de la reducción publicitaria en RTVE ("definitiva e inmediata") se deben dejar sentir lo antes posible en el mercado televisivo". "Y esa es la finalidad de la presente ley", añadió.
A su juicio, "la conclusión es que en España se provocó que no hubiera un mayor pluralismo audiovisual; que el mercado publicitario se redujera a dos opciones y donde RTVE quedaba en un limbo al albur de declaraciones complementarias de los operadores de televisión y telecomunicaciones que distorsionan y enturbian sobremanera las cuentas claras".
Finalmente, para Moreno, "ahora el PSOE pretende resolver todo esto con 4 enmiendas en un proceso que no corresponde ni se ajusta, en algunos casos, a la Ley de Presupuestos que estamos discutiendo".