Silvia Franco ha enfatizado que la percepción sobre el funcionamiento de este servicio público es mejor entre los usuarios que entre los que no lo son, de lo que se deriva que la Justicia funciona mejor de lo que se cree.
La viceportavoz de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario en el Senado, Silvia Franco, ha asegurado hoy en el Senado que la "justicia española funciona mejor de lo que piensan aquellas personas que no la han utilizado".
La senadora leonesa ha explicado, a raíz de una pregunta formulada al titular de Justicia, Rafael Catalá, que, aunque "la población en general ha venido realizando un diagnóstico negativo de la situación de la Justicia por considerarla lenta y congestionada", los usuarios de este servicio público "realizan una valoración mucho más positiva". Una diferente valoración que pone de manifiesto que "la Justicia española realmente funciona mejor de lo que piensan aquellas personas que no la han utilizado".
Silvia Franco ha resaltado que en estos últimos años se hizo un gran esfuerzo para mejorar y agilizar la Justicia. Y, en este contexto, ha destacado que está experimentando un importante proceso de modernización, gracias, entre otros aspectos, a la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de organización, al impulso común de la interoperabilidad, que se ha acentuado con la creación del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica. Y estos avances han dado, según ha dicho, "su fruto" y, de hecho, el último informe del Observatorio sobre la actividad de Justicia de la Fundación Wolters Kluwer destaca que los indicadores de calidad de los tribunales mejoran por segundo año consecutivo en nuestro país, acumulando una mejora del 5 por ciento.
Y todo este proceso, según ha puntualizado la viceportavoz de Justicia del GPP, se ha llevado a cabo a pesar de los necesarios programas de ajuste económico porque se ha hecho énfasis en "la eficiencia y optimización de la inversión y los recursos públicos".
Silvia Franco ha reconocido, sin embargo, que, "pese a la mejora lograda, hay que seguir avanzando" porque la percepción de la ciudadanía sigue siendo negativa, al considerar que la Justicia mejora a ritmo más lento que otros ámbitos de la administración pública.