“El Plan 2015 es una apuesta decidida para hacer la Justicia más próxima, accesible y transparente”
La senadora por Albacete, Belén Torres, ha formulado hoy una pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el pleno de la Cámara Alta, para conocer de qué forma está acelerando el Gobierno la modernización de la Justicia a través de la digitalización. Una medida que considera forzosa y necesaria, “porque los servicios públicos deben adaptarse a la demanda social o se quedan anquilosados y pierden Por ello, es difícil explicar y más aún entender que la Justicia no siga el ritmo de los avances en las nuevas tecnologías y que no camine de forma paralela a como lo hacen los tiempos –continuó la senadora popular- quien calificó de asignatura pendiente de todos los gobiernos el aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la Justicia en España. La conexión telemática entre los distintos órganos judiciales de nuestro país, así como entre éstos y los usuarios es una necesidad para hablar de modernización.
Belén Torres habló de la necesidad de una administración de Justicia en la cual las tecnologías de la información permitan racionalizar y mejorar el tratamiento del proceso, con garantías suficientes para proteger la confidencialidad y que permita a los abogados y procuradores el participar con la misma eficiencia que se realizan los trabajos en otros ámbitos de la administración.
La agilización de los trámites, el garantizar un servicio de la Justicia cercano, seguro, transparente y moderno y adaptado a los tiempos que vivimos redundan en beneficio de todos los usuarios. Por eso, la senadora castellano-manchega se felicitó por la autorización del Consejo de Ministros del pasado 28 de noviembre para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para permitir la contratación de diversos proyectos de inversión en el ámbito de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.
También quiso destacar el llamado Plan 2015 para acelerar la Justicia en entornos digitales y conseguir mayor calidad y agilidad. “Una apuesta decidida para hacerla más próxima, accesible y transparente”. Y, para finalizar, Torres se refirió a Albacete, su provincia, para explicar que han entrado en la fase final de implantación de Lexnet y que, desde octubre, es la única vía utilizada en todos los órdenes jurisdiccionales, a excepción de los asuntos penales “que también lo serán en breve, porque todo el sistema está preparado para ello”.