Alfonso Alonso: “Habrá medidas contundentes contra la corrupción; el Gobierno hablará con leyes”

Asegura que el PSOE siempre es parte del problema y nunca está cuando se buscan las soluciones

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del GPP en el Congreso, Alfonso Alonso, garantizó hoy que el Gobierno adoptará “medidas contundentes” para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas pese a que “puede que no haya un pacto con el PSOE; el Gobierno hablará con leyes”.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, el dirigente popular señaló que “sería muy importante que hubiese un pacto y un compromiso mutuo” para erradicar la corrupción porque “daría mucha más fuerza a todas estas medidas”, pero ante la negativa del PSOE a suscribir un acuerdo el PP apostará por seguir hablando y dialogando con el resto de las fuerzas políticas y aprobará medidas “que mejoren la calidad democrática”. “Lo importante es que haya una respuesta ejemplarizante y tolerancia cero frente a los corruptos”, apostilló, “y no tenemos tiempo para ello”.

Alonso lamentó que la respuesta socialista a todo este trabajo parlamentario haya sido la de negarse al acuerdo, cuando desde el PP “se les ha estado esperando durante meses”. El portavoz popular censuró la estrategia socialista de “echárselo todo al otro, de romper y de no hablar”, cuando lo que debe hacerse es dejarse de tacticismos y afrontar uno de los grandes problemas de la democracia, como es acabar con la corrupción, a la que se está combatiendo  desde las instituciones. “En España se están levantando las alfombras, los jueces están actuando contra la corrupción y el Gobierno está trabajando”, explicó.

PSOE: PARTE DEL PROBLEMA, PERO NO DE LA SOLUCIÓN

“Lo que el PSOE quiere es demostrar que no son parte del problema, pero son parte del problema, siempre lo son, y nunca están cuando se buscan las soluciones”, explicó Alonso, recordando a su vez que “nosotros sí tuvimos que hacer frente solos a la crítica situación económica, y solos tendremos que aprobar las medidas para combatir la corrupción”.

Para el portavoz popular, “no podemos tener reglas de hace 10 años donde la solución ante los casos de corrupción era partidista”. Por ello, lamentó la estrategia de los socialistas de “tratar de identificar al PP con los problemas de corrupción en España para hacer un ejercicio de abstracción y así olvidarnos de lo que les afecta a ellos”.

“La estrategia del PSOE está trasnochada, es muy corta de miras y mezquina”, aseveró Alfonso Alonso, quien afirmó que “sería muy importante un pacto pero es una pena que el PSOE cometa el error de utilizar esto partidistamente”.

“La próxima vez que nos sentemos a hablar con el PSOE quiero que vengan con permiso para poder llegar a acuerdo y que el permiso esté claro y no venga  solo de Ferraz, también de los barones que no les dejan acordar”, apuntó.

Según indicó Alonso, “la estrategia del Gobierno del PP es que la Cámara legisle, que haya debates que terminen en medidas eficaces y contundentes contra la corrupción”.

En este sentido, recordó que “el Ejecutivo ya impulso y aprobó, sin el apoyo del PSOE, la Ley de Transparencia y la Ley de Financiación de Partidos Políticos y, en este momento, está en la Congreso los proyectos  del Estatuto del Alto Cargo y de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos”.

ASCO, INDIGNACIÓN Y VERGÜENZA

Asimismo, Alfonso Alonso mostró su rechazo al último caso de corrupción conocido que calificó de vergonzoso y asqueroso. “Si ayer sentía asco y repulsa hoy tenemos que sentir responsabilidad y compromiso para que sea más difícil robar, para que la respuesta sea más rápida y para que los ciudadanos se sientan más protegidos”.

“Este nuevo caso –destacó- ha provocado una indignación entre los que nos dedicamos a la cosa pública, entre los ciudadanos y entre los que hemos compartido partido político”.

El portavoz popular puso en valor el trabajo de los alcaldes populares que “en una situación de crisis escuchan y ayudan a sus vecinos porque no tienen trabajo y lo están pasando mal”. “Este debe ser el ámbito de gestión de los alcaldes”, señaló Alonso, quien indicó que “este caso le produce asco, indignación y vergüenza”, remarcó.

Preguntado por el 9-N, el dirigente popular afirmó que “se trata de un fraude de ley que además violenta los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

“Este es un referéndum exclusivamente supervisado y organizado por una parte que además apunta los nombres de quien no va a votar”, señaló Alonso, quien consideró que “el Gobierno actúa con responsabilidad al recurrir esta convocatoria”.

Por último, el portavoz popular afirmó que “no se puede jugar con la democracia ni se puede violentar los derechos de los ciudadanos”.