Resalta que "no han pasado ni 24 horas y ya se ha producido el aislamiento de las personas de más riesgo que han estado en contacto con la persona infectada".
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, aseguró que "estos son momentos en los que se pone a prueba un sistema sanitario y el nuestro es un buen sistema sanitario y por eso hay que mantener la tranquilidad, porque nuestro sistema funciona correctamente".
Por otro lado, afirmó que "desde que el 8 de agosto la Organización Mundial de la Salud declarase que el brote de Ébola en África occidental constituye una emergencia de salud pública de carácter internacional, el Gobierno español ha actuado con absoluta rapidez, determinación y responsabilidad".
Además, Rubén Moreno destacó que "ha habido una plena coordinación entre Ministerio y el resto de Administraciones y una transparencia exquisita en las actuaciones con información periódica y continuada que está recogida en la web del Ministerio". También, aplaudió el protocolo que "ha sido reconocido internacionalmente y se ha considerado un ejemplo en el caso de la aerotransportación de pacientes".
Durante la comparecencia de la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, el portavoz popular recordó que "ayer se hizo público el primer caso secundario de una trabajadora sanitaria".
"Algo posible, muy poco probable, pero que ocurrió", señaló el portavoz popular, quien indicó que "las actuaciones que esta situación requiere son asegurar que todos los riesgos de la población están controlados, ahora se está investigando como se produjo la infección, si falló el protocolo o falló su aplicación".
Para Rubén Moreno, "hay que intentar evitar alarmismo, lo que se logra con eficacia y transparencia normativa actuando con extrema rapidez para aclarar el motivo del contagio y el cuidado de futuros pacientes". En este sentido, resaltó que "no han pasado ni 24 horas y ya se ha producido el aislamiento de las personas de más riesgo que han estado en contacto con la persona infectada".
"El riesgo cero no existe pero se descarta el riesgo para la población", subrayó Rubén Moreno, quien afirmó que "estos son momentos en los que se pone a prueba un sistema sanitario y el nuestro es un buen sistema sanitario y por eso hay que mantener la tranquilidad, porque nuestro sistema funciona correctamente".
Por otro lado, pidió "responsabilidad" al PSOE y avanzó que la ministra de Sanidad comparecerá en el Congreso como lo ha hecho a lo largo de la legislatura. Así, recordó que los socialistas actuaron de la misma manera con la crisis de la gripe aviar en 2005, primero compareció el Director de Salud Pública y más tarde el ministro.
"Ha habido otras situaciones en las que el Grupo Popular en la oposición podría haber hecho uso partidista y no lo hizo porque en estos casos lo más importante es estar juntos", añadió.
Por último, el portavoz del GPP expresó su "solidaridad por quienes padecen el Ébola y por los cooperantes que han dejado su tiempo, y en algunos casos su vida, por ayudar a una población que prácticamente no tiene nada en el África occidental".