Asegura que Rajoy afronta con "seriedad y solvencia" el desafío nacionalista de Cataluña con una respuesta "firme, moderada y atenta a la ley"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "la opinión de los ciudadanos cuando ejercen el voto debe ser respetada al máximo", por lo que invitó al PSOE al diálogo y advirtió a Pedro Sánchez que el PP "lleva esperando muchos meses" a los socialistas para hablar "de una medida que lo único que quiere es que la voz de los ciudadanos tenga mucha más importancia".
En su intervención en la reunión Interparlamentaria del PP de La Rioja, Alonso recordó que el PP quiere "acercar las instituciones a los ciudadanos y respetar su voluntad cuando hacen el mayor ejercicio de participación política, que es el voto". En este sentido, indicó que se ha planteado "algo tan sencillo como garantizar que gobierne el que gane las elecciones y que no mande el que pierde".
"De esto queremos hablar con el PSOE y yo he escuchado a Pedro Sánchez decir que no va a hablar de este tema hasta después de las elecciones municipales", aseguró el portavoz popular, quien explicó que "estamos esperando al PSOE desde después de las elecciones europeas, estamos esperando con respeto su proceso de cambio interno y esto nos ha llevado a esperar muchos meses y no puede pretender que sigamos esperando un año más".
Para Alfonso Alonso, "el diálogo tiene que ser ahora, no puede ser que no se hable con el primer grupo de la oposición de lo que importa, que no se tome en consideración esta medida que lo único que quiere es que la voz de los ciudadanos tenga mucha más importancia".
Regeneración y fortalecimiento
Asimismo, destacó que el PP ha empezado el periodo de sesiones "buscando el diálogo con la oposición", por lo que ha emplazado al PSOE y al resto de las fuerzas parlamentarias a un diálogo "para un gran pacto a favor de la regeneración y el fortalecimiento de nuestras instituciones".
"Un pacto –explicó- para que la corrupción en España se pague, para que sea más difícil que en el futuro podamos conocer casos como los que estamos viendo o los que hemos visto en el pasado".
Así, tras referirse al "escandaloso asunto de la familia Pujol", afirmó que "los ciudadanos reclaman que pactemos, que acordemos, que hagamos un gran pacto de Estado a favor de la regeneración y nosotros ofrecemos diálogo al PSOE".
También recordó que "regeneración democrática es el paquete legislativo que el PP ha llevado al Congreso, donde se encuentra el estatuto del cargo público, la ley para el control económico y financiero de los partidos políticos o todas las medidas que estamos llevando a través del Código Penal, para endurecer los castigos contra las conductas indebidas y para que la respuesta sea mucho más rápida, eficaz y mucho más ejemplarizante de lo que hemos visto en el pasado".
Desafío soberanista
El portavoz del GPP se refirió también al reto que está afrontando "con seriedad y con solvencia" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío independentista de Cataluña.
En opinión de Alfonso Alonso, ante el riesgo que corre la unidad de España "hay un desafío independentista en Cataluña, hay riesgos que corre la unidad de nuestro país y hay una respuesta firme, moderada y atenta a la ley por parte del presidente del Gobierno".
"Eso tiene que dar un mensaje de tranquilidad al conjunto de los españoles y a todos los catalanes que no quieren que su convivencia se vea perjudicada", afirmó Alonso, quien añadió que "hay la garantía de un Gobierno que va a aplicar la ley, que va a ser serio y que va a tender la mano al diálogo".
"Estamos abiertos a dialogar pero también estamos decididos a que las leyes se cumplan, a que se respete nuestra Constitución y a que se garantice nuestra convivencia", aseveró.
Continuidad en las reformas
Por otra parte, y ya en clave económica, Alfonso Alonso señaló que "viendo los datos de crecimiento en Francia, prácticamente cero, en Italia en recesión o Alemania con crecimiento negativo, curiosamente en este momento la economía europea que más crece es la española".
En este sentido, aseguró que eso "no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y el mensaje que tenemos que priorizar es que la recuperación de la prosperidad, el mantenimiento del bienestar, la recuperación del empleo, el que haya crecimiento, eso sólo se puede conseguir haciendo reformas".
Así, destacó, junto al presidente riojano Pedro Sanz, que "en España vemos que las Comunidades que han hecho una política más seria y que han apostado por las reformas son las que están obteniendo mejores resultados, como en La Rioja".
Por último, Alonso indicó que "el camino de la recuperación sigue siendo el camino de las reformas y el objetivo del Gobierno del PP y del grupo parlamentario que le da soporte en las Cortes en este trimestre es acelerar el crecimiento lo más posible, seguir con el rumbo de las reformas y darle el mayor contenido social, es decir, en términos de empleo".
En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros va a aprobar un paquete social, va a presentar unas medidas en relación con las políticas activas de empleo y que "va a seguir apostando por reformar, por introducir modificaciones para apoyar la creación de puestos de trabajo".
Cospedal: “Ofrecemos una gran coalición que mire al futuro y defienda la integridad de Cataluña”
Rajoy: “Vamos a reiterar la oferta para mejorar la calidad de nuestras instituciones”
Juan Carlos Vera: "Los ciudadanos no votamos para que nos gobierne una coalición de perdedores"
Floriano: "El PP seguirá dando una pelea sin cuartel al drama del desempleo"