Invita a las fuerzas parlamentarias "al consenso y al diálogo" pese a que el PSOE, por dos veces, en el 83 y en 2006, cambió la ley "sin el acuerdo de todos".
El diputado del Grupo Popular y coordinador de organización del PP, Juan Carlos Vera, afirmó hoy que "los ciudadanos no votamos para que nos gobierne una coalición de perdedores y tampoco votamos para que se nos gobierne en base a un programa que desconocemos y sobre el que no nos hemos podido pronunciar".
En este sentido, añadió que el PP "considera que la fortaleza de los ayuntamientos es fundamental". "Necesitamos instituciones eficaces, cercanas y transparentes y con la propuesta de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada se da estabilidad a los gobiernos municipales, se respeta la voluntad de los ciudadanos aumentando con ello su confianza y se garantiza la transparencia evitando que las mayorías sean sustituidas con pactos ocultos".
Por ello, recalcó que lo que el PP piensa es que "hay que arreglar esta situación y que debe gobernar quien gana las elecciones porque eso es lo que han decidido los electores, que verán así reforzada su confianza en el sistema".
El libro blanco del Gobierno de Zapatero
Asimismo, Vera instó al PSOE a releer el Libro Blanco para la reforma del gobierno local del Gobierno de Rodríguez Zapatero en sus páginas 15 y 16. "Como nos recordó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la semana pasada el Gobierno, entre otras medidas, ha puesto sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de reformar la Ley Electoral proponiendo la elección directa de los alcaldes, lo que implica el gobierno de la lista más votada", subrayó.
"También nos dijo que había diferentes sistemas para hacerlo y que el Gobierno está abierto al diálogo para buscar y encontrar la mejor fórmula; por consiguiente, -añadió- aquí nadie está tratando de imponer nada, hemos hablado de diálogo y de consenso sobre una propuesta en la que mi grupo lleva muchos años trabajando".
En este sentido, recordó que "la pasada legislatura ya planteamos esta propuesta, que figura en los programas electorales de mi partido desde el año 2003 y que ya planteamos a este Parlamento en la anterior reforma de la Ley Electoral en el año 2011".
Reformas socialistas
Igualmente, el portavoz del PP señaló que "la pasada semana, ante la afirmación del portavoz socialista de que no había habido reforma sin acuerdo y que eso se había mantenido desde la transición, la vicepresidenta primera nos recordó que en el año 83 se había producido un cambio en la Ley Electoral local impulsado por el gobierno de entonces sin el consenso que ahora se nos reclama".
"Hoy, ese mismo portavoz le reprochaba a la vicepresidenta que le contradijese utilizando un ejemplo de hace 31 años", indicó Vera, quien aseguró que "en el año 2006 hubo una reforma que trajo la vicepresidenta Fernández de la Vega que no contó con el acuerdo de todos, por lo menos no del GPP que no era precisamente un grupo pequeño porque tenía 38 escaños más que los que actualmente tiene el Grupo Socialista".
Así, Juan Carlos Vera explicó que se refería a cuando se introdujo la Ley Electoral en la llamada Ley de Paridad "e impidió que el PP presentara candidaturas con una mayor presencia de mujeres". "Incluso en las elecciones del año 2007 nos llegó a anular alguna candidatura que iba toda ella compuesta por mujeres", subrayó.
"En todo caso, como nosotros no somos como ustedes, queremos llevar la propuesta al ámbito de negociación con las fuerzas políticas de esta Cámara y esperamos sus opiniones, algunas de las cuales figuran en sus programas electorales", concluyó.