Promover la educación empática y la inteligencia emocional es el mejor camino para que los jóvenes no basen la construcción de su identidad en estereotipos sexistas.
La diputada popular María Dolores Bolarín defendió hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la sensibilización de la juventud para implantar el principio de igualdad de trato y no discriminación en todos los aspectos de la vida.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Igualdad, la portavoz popular señaló que "es en la etapa de la adolescencia cuando se da en los seres humanos un auténtico comienzo de la exploración de las relaciones sociales estableciendo las pautas de conducta con el mundo que nos rodea sentándose así los cimientos de un proyecto de vida propio".
Por ello, la diputada del PP apuntó que "el futuro de la sociedad depende de que ese proyecto esté fundamentado en el absoluto respeto de los derechos humanos y los principios de igualdad de trato, no discriminación e igualdad de oportunidades".
Para lograrlo, instó a las instituciones a "poner los medios para que los jóvenes no basen la construcción de su identidad en estereotipos sexistas ni en prácticas discriminatorias en base a la diferencia de sexo promoviendo la educación empática, la inteligencia emocional". "Situarse en la piel del otro es el método más efectivo contra la violencia, para ello hay que educar en la gestión de las propias emociones", añadió.
Según indicó María Dolores Bolarín, en los últimos años "se han producido importantes avances en el ámbito social y legislativo que están propiciando cambios favorables para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres".
En este sentido, destacó la creación de infraestructuras como los Centros de Formación Juvenil, la puesta en marcha del proyecto PLURALES y el mantenimiento de los programa IRENE y RELACIONA.
Por último, la diputada popular tuvo un recuerdo y mostró todo su apoyo a las personas que han sido y son víctimas de la violencia sexista.