La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, dudó hoy de la “verdadera voluntad” del PSOE para alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género e instó a los socialistas a “no escudarse en las cifras presupuestarias para no aceptar la mano tendida que la ministra Mato les ha brindado para enviar un mensaje de unidad y de acuerdo”.
En este sentido, en su intervención en el Pleno para fijar la posición de su grupo en relación a una Proposición no de Ley del PSOE sobre un Pacto de Estado contra la violencia de género, la portavoz del GPP advirtió que la iniciativa de los socialistas “se vio autoenmendada ayer con la inclusión de un nuevo punto que ha impedido que los otros grupos parlamentarios hayan conocido a tiempo la verdadera voluntad del grupo proponente en esta materia”.
Así, González afirmó que “parece evidente que no se encuentra el acuerdo con el grupo mayoritario”, a pesar de que tanto el GPP como otros grupos de la oposición han presentado una enmienda a la iniciativa de los socialistas.
La portavoz popular, quien manifestó “su profunda tristeza, respeto y solidaridad” para con todas las víctimas de la violencia de género, también recordó que “la violencia de género es una de las principales preocupaciones del Gobierno”.
Según señaló, “el trabajo coordinado desde la Delegación del Gobierno para la violencia de género que involucra en esta tarea a numerosos ministerios, a administraciones autonómicas y locales, administración de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones expertas, ha sido ingente y así ha sido reconocido por todos”.
“Quizá sea el Grupo Socialista –dijo- el único que se niega a reconocer todo lo realizado en estos dos años pasados con un presupuesto que se ha visto reducido debido a su mala gestión y a su falta de responsabilidad cuando gobernaban”.
EL PRESUPUESTO NO ES LA LLAVE MÁGICA
Además, Marta González señaló que “desgraciadamente, no es el presupuesto la llave mágica para la eliminación y definitiva desaparición de la violencia de género”.
En este sentido, consideró “evidente” que “disponer de una amplia dotación económica favorece la multiplicación de servicios y de programas, pero las cifras de la violencia de género en nuestro país indican con claridad que no existe relación directa entre el presupuesto destinado por las diferentes administraciones públicas y el número de asesinatos o el número de denuncias anuales”.
La portavoz popular explicó que “vivimos ahora mismo un periodo extremadamente delicado y muy doloroso, pero hemos sufrido etapas igualmente dolorosas en 2006, 2007 y 2008, en los que la situación económica era muy distinta, el presupuesto más generoso, y quienes lo gestionaban eran los socialistas”.
“Por ello, -dijo a los socialistas- no deberían escudarse ahora en las cifras presupuestarias para no aceptar la mano tendida que la ministra Mato les ha brindado una y otra vez y recientemente con mucha más fuerza, para enviar un mensaje de unidad, de acuerdo, de voluntad decidida por parte de toda la sociedad española, de acabar con este gravísimo problema”.
Para la portavoz de Igualdad del GPP, “lo que a los españoles y españolas les gustaría hoy es comprobar que en este tema no hay voces discordantes y que con una misma voluntad y determinación trasladamos a la opinión pública el mensaje de que hay salida a la violencia de género, que se puede recuperar una vida digna, que las mujeres y sus hijos e hijas no están solas y que pueden y deben confiar en el sistema integral puesto en marcha a instancias de este Parlamento hace ya una década, que responde y que da soluciones para su recuperación”.
OBSERVATORIO ESTATAL DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
Además, Marta González indicó que cuando el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en el que la sociedad española en su conjunto está representada y que se ha reunido el pasado día 10, acuerda por unanimidad presentar propuestas para mejorar la atención integral de las mujeres que sufren esta violencia, el Congreso “no puede esconderse detrás de cuestiones de forma, de cuestiones de partido, para no aceptar la propuesta del Gobierno y que en nuestro Parlamento ya ha sido aceptada formalmente, de constituir un grupo de trabajo conjunto Congreso-Senado que lleva dos reuniones en las que han participado todos los grupos parlamentarios”.
Asimismo, la portavoz popular apeló a la responsabilidad de los socialistas como diputados y diputadas y depositarios de la voz de la ciudadanía, “para pedirles que este esfuerzo que el Gobierno está realizando, el de recabar todas las opiniones posibles, todos los análisis, incorpore también todas las propuestas de los grupos parlamentarios”.
“Si no lo hace, entenderemos que quienes tienen miedo a una evaluación rigurosa de la legislación en vigor en esta materia, de los programas y servicios establecidos al amparo, son ustedes. Una posible modificación del marco legal parece que les da miedo”, subrayó.
Por último, Marta González recordó que la Ley Orgánica 1/2004 se aprobó durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que de sus diez años de vida, “tan sólo los últimos dos han correspondido a un Gobierno del PP”. “Rajoy no ha modificado nada en materia de legislación de violencia de género, al menos por ahora”, concluyó.