El Grupo Parlamentario Popular lamenta profundamente el fallecimiento del referente del realismo mágico, Gabriel García Márquez, que se produjo ayer en México, a los 87 años de edad.
Para la portavoz adjunta de Cultura, Ascensión Figueres, el recuerdo imborrable y perenne que nos deja García Márquez “son sus novelas, que luego han inspirado a otros autores como Laura Esquivel o Gustavo Martín Garzo”.
A su juicio, “la obra de García Márquez ha dado lugar a un lenguaje universal que, a su vez, ha influido en varias generaciones de escritores de todas las lenguas y culturas”.
Así, Figueres destacó algunas frases del autor como que “la muerte es una traición” o “la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos”. Además, la portavoz popular señaló que su obra preferida esCien años de soledad, y en su opinión es “una obra cumbre de la literatura universal”.
También, la dirigente del PP recordó que se hizo una amplia encuesta entre los lectores y “la obra El amor en los tiempos del cólera está considerada como la mejor novela de la literatura hispana”.
Finalmente, destacó que con la desaparición de García Márquez “se pierde uno de los escritores fundamentales de la literatura en castellano de todos los tiempos”.