Beatriz Rodríguez-Salmones pide apoyo a los grupos para poder dar solución a los "muy graves problemas" que acechan a la piedra angular de la cultura.
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, pidió hoy apoyo a los grupos del arco parlamentario para sacar adelante con el máximo consenso el Plan Integral de Fomento de la Lectura adaptado al entorno digital con el que se pretende abordar los "muy graves problemas" que existen en el arco que va del escritor al último lector.
Durante el debate de la iniciativa presentada por el Grupo Popular en el Pleno del Congreso, la dirigente popular señaló que los datos existentes indican que "debemos actuar y deprisa", y hacerlo escuchando al sector que se ocupa "de la piedra angular de la cultura, que nos define y diferencia como seres humanos".
Para Rodríguez-Salmones, también hay datos positivos, como el hecho de que "la lectura no es un hábito excéntrico en España -dijo citando a Octavio Paz-, pues la media de lectores es de un 63% y la de Europa es de un 70%, pero mientras esto sucede las cifras de venta bajan en un 12% y las de publicación lo hacen en un 8%".
La dirigente popular también destacó el "enorme peso económico" de dicho sector, que supone un 0,7% del PIB y da empleo a 30.000 personas, por lo que volvió a abogar por escuchar y atender al sector para "en un breve plazo de tiempo" tener un plan acorde con las necesidades de un mundo en transformación.
Para ello, volvió a solicitar a los grupos el máximo acuerdo de cara al Plan Integral de Fomento de la Lectura propuesto por su grupo coincidiendo con la celebración del Día del Libro, además de sumarse desde la tribuna al homenaje y el reconocimiento a dos escritores: José Manuel Caballero Bonald, que hoy ha recogido el premio Cervantes, y José Luis Sampedro, un "gran escritor" fallecido hace unas fechas.
El GPP lamenta el fallecimiento de Gabriel García Márquez, referente del realismo mágico