España es uno de los cuatro países de la UE con un menor porcentaje de víctimas y el caso español en materia legislativa es presentado como ejemplo a seguir por los miembros de la agencia.
La Dirección de relaciones con los parlamentos nacionales organizó el pasado miércoles 5 de marzo en Bruselas, una reunión Interparlamentaria de Comisiones bajo el lema "Prevenir la violencia contra la Mujer, un desafío para todos".
En este encuentro, al que acudieron las Parlamentarias del Partido Popular Carmen Rodríguez-Maniega y María Dolores Bolarín, se presentó el informe-macroencuesta elaborado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), el mayor realizado en todo el mundo, ya que, para la elaboración de la misma, han sido entrevistadas más de 42.000 mujeres, 1.500 por cada Estado miembro, de entre 18 y 74 años.
El trabajo presenta una serie de datos que evidencian la gravedad del problema de la violencia de género y la violencia sexual sobre las mujeres europeas y obliga a los Estados miembros, así como a la Comisión Europea, a redoblar sus esfuerzos para terminar con esta lacra.
Gracias a las medidas puestas en marcha, los resultados en el caso español fueron alabados por el resto de países, ya que España es, junto con Austria, Eslovenia y Croacia, uno de los cuatro países con menor porcentaje de mujeres que han sufrido violencia sexual o física por su actual pareja o ex pareja, un 13%, frente al 30% de Finlandia, el 32% de Letonia y Dinamarca, el 29% de Reino Unido, el 26% de Francia, el 25% de Holanda, 24% de Bélgica, Lituania y Rumania, el 23% de Bulgaria, el 22% de Luxemburgo y Alemania, el 21% de Hungría , el 20% de Estonia, el 19% de Portugal, Italia y Grecia, el 15% de Malta, Chipre e Irlanda. También nuestro país es donde más campañas de sensibilización se realizan y donde más han calado entre las mujeres (83%).
A pesar de que estas cifras puedan parecer optimistas en cuanto a la situación de España, nunca podemos bajar la guardia. Es necesario continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios hasta lograr que ninguna mujer sea víctima de violencia machista. En este sentido, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, nacida del enorme esfuerzo de cooperación y coordinación de todos los agentes implicados, es una herramienta fundamental para seguir avanzando en este sentido.
Finalmente, la Delegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández Oliver, participó en una mesa redonda sobre las "experiencias y legislación en el nivel nacional y regional", exponiendo las buenas prácticas españolas como ejemplo a seguir por los miembros de la agencia, concretamente la regulación española recogida en la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Más información: Factsheet sobre la macroencuesta
El gobierno logra un acuerdo histórico en Bruselas para solucionar la crisis financiera
El Gobierno defiende en Bruselas la recuperación de la confianza en el euro
García-Hernández constata la excelente acogida en Bruselas de las reformas de Rajoy