Agustín Conde asegura que "el PP entiende que es momento de dimensionar las instituciones del Estado a los momentos que nos tocan vivir".
El ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y diputado por Toledo, Agustín Conde, destacó hoy de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que "ésta es plenamente constitucional, que permitirá que gobierne el partido que gane las elecciones y dimensionará las instituciones a lo que en este momento solicita la sociedad española".
Durante el debate en el Pleno de hoy de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aseguró que "el PP entiende que es momento de dimensionar las instituciones del Estado a los momentos que nos tocan vivir".
"Es época en la que debemos hacer un Estado sostenible que pueda ser puesto al servicio de los ciudadanos y que no sea una carga y un lastre para los ciudadanos mismos", destacó Conde, quien añadió que "desde el PP creemos que es la hora de hacer más con menos porque es lo que nos pide la sociedad y el momento en que vivimos".
El ponente popular explicó que "el PP de C-LM ha impulsado una serie de reformas institucionales importantísimas: hemos pretendido suprimir duplicidades eliminando instituciones que estaban ya creadas por la Constitución para el servicio de todo el Estado, de todo el Territorio Nacional".
"No queremos una España de 17 miniestados"
Así, subrayó que "creemos que la España de las Autonomías no es necesariamente una España de 17 miniestados que se agrupan compartiendo el mismo suelo". "Creemos que los políticos estamos para servir y no para estar", aseguró Conde.
En ese sentido, apuntó el dirigente del PP "le tocaba también el turno al poder legislativo de la región y hemos querido hacer una reducción a la mitad del número de diputados, esto es lo que estamos debatiendo hoy, que pasarán de esa horquilla de entre 47-59 a los propuestos 25 a 35 diputados".
"Ahora la pregunta es si son suficientes entre 25 a 35 diputados para prestar las funciones que se esperan de una Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma", se preguntó Conde.
El ponente aseguró que desde el PP "entendemos que sí". "Y entendemos que sí, porque habida cuenta de las funciones que tiene encomendada las Cortes de Castilla-La Mancha y el trabajo que viene realizando en las últimas tres legislaturas, es algo más que proporcionado". "Han sido 20 tardes de jueves al año y que han aprobado una media de 10 leyes por año", aseveró Conde.
Así, afirmó que "ese trabajo de control del Legislativo al Gobierno puede hacerse perfectamente con la mitad del numero de los diputados que tenemos en la actualidad".
"El número de diputados es sólo uno de los cinco elementos de lo que constituye un sistema electoral", indicó Agustín Conde, quien advirtió que "nosotros defendemos un sistema neutro en el sentido de que permita que el partido que gana las elecciones sea el partido que gobierne y eso será lo respetuoso con la voluntad de los ciudadanos".
El ponente del PP aseguró que "eso queda perfectamente garantizado con unas Cortes de CLM compuestas por una horquilla entre 25 y 35 diputados".
Así, Conde recordó que en la pasada legislatura, cuando gobernaba el PSOE reformó la Ley electoral "y la hizo a su medida" y entonces un partido que hubiera perdido las elecciones podría gobernar.
"Nuestro criterio de legitimidad democrática consiste en que gobierne el partido que gane las elecciones y no el de que unas determinadas minorías, incapaces de ganar, sean las que determinan y vinculan a aquel tiene que estar en el Gobierno", remarcó.
Asimismo, el diputado popular recordó que el Tribunal Constitucional ya dictó una sentencia hace un mes en la que dio el visto bueno a la reforma.
Finalmente, reprochó a los socialistas que "acudan al recurso de inconstitucionalidad como el último instrumento arrojadizo en contra de la voluntad mayoritaria de esta Cámara utilizando al TC como una tercera Cámara". "Están sometiendo a una tensión a las instituciones que no es deseable ni razonable", añadió Agustín Conde quien resaltó que "en esta Legislatura el PSOE ha interpuesto 13 recursos de inconstitucionalidad mientras que el PP en los últimos 8 años de gobierno socialista interpuso 17".