"La reducción de diputados autonómicos en Castilla-La Mancha es plenamente constitucional, legal y cumple los requisitos de proporcionalidad".
El diputado del Grupo Parlamentario Popular y presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, afirmó hoy que "la reducción del número de diputados autonómicos en Castilla-La Mancha, propuesto en su reforma del Estatuto de Autonomía, se fundamenta en una razón de austeridad". "Se trata de hacer
"Son muchos los esfuerzos que se piden a los ciudadanos por la crisis económica que el anterior Gobierno regional del PSOE dejó", subrayó Conde, quien indicó que "el poder político debe ser el primero en dar ejemplo apretándose el cinturón". En este sentido, recordó las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico como "la supresión de instituciones duplicadas por el Estado".
Durante el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional en el Congreso, el diputado del PP señaló que "las Cortes de Castilla-La Mancha, elegidas democráticamente y que adoptaron el acuerdo por una mayoría de votos, pretende la reducción del número de diputados de las cortes de Castilla-La Mancha de los 47-59 actuales a una horquilla de 25-35".
Una medida, que según explicó Conde, "es plenamente constitucional y legal y cumple todos los requisitos de legalidad". "No existe ningún punto de la Constitución que diga cuantos parlamentarios ha de tener un Parlamento regional".
"La competencia en esta materia –remarcó- pertenece al cuerpo Legislativo regional". Así, puso como ejemplo que Andalucía y Cataluña tienen más de cien diputados.
"También es competencia de las Cortes Autonómicas asuntos como el de la dedicación exclusiva de los diputados, su sueldo y el modo de distribuir los parlamentarios respecto al tamaño de las provincias", manifestó.
Por ello, reclamó al resto de grupos parlamentarios que "respeten a Castilla-La Mancha y a sus competencias". "No podemos interferir en las competencias propias de las Comunidades Autónomas, no podemos actuar como si fuera una Autonomía intervenida y decidir sobre lo que es competencia suya", añadió.
Por otro lado, recordó que el ex presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, diseñó "una ley electoral a su conveniencia convirtiendo en número par de diputados todas las provincias menos la suya, Ciudad Real".
De esta manera, explicó que "el sistema provocaba que si el PSOE ganaba por un voto en Ciudad Real ganaría Castilla-La Mancha aunque perdiera por goleada en el conjunto de la región". "Al tiempo que hacían esa ley tramposa y abusiva –recordó-, los socialistas reformaban el Estatuto para que la ley electoral sólo se pudiera cambiar con el apoyo de dos tercios de la Cámara".
Sin embargo, como en el Congreso de los Diputados se introdujo una enmienda a este texto, el PSOE de Castilla-La Mancha decidió retirar esa reforma del Estatuto. "Esta es de la forma que los socialistas entienden la democracia, o se hace lo que yo digo o se retira", criticó.
Por último, reprochó la actitud del PSOE que "siempre que se queda en minoría asegura que la ley es inconstitucional". Como botón de muestra, Conde resaltó que los socialistas en estos dos años de Legislatura han recurrido al Tribunal Constitucional en 13 ocasiones, mientras que el PP en ocho años lo hizo en 17.