La diputada del Grupo Popular en el Congreso, Maravillas Falcón, instó al Gobierno a ampliar la información sobre lugares accesibles en España que recoge el Portal Web oficial de Turismo de España y a reforzar la difusión de esta información en Ferias de Turismo y puntos de información, todo ello en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales."
Durante su intervención en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y en la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre Turismo Accesible en España, la diputada del PP puso de manifiesto que hoy en día “cada vez hay más personas con distintas discapacidades que viajan por todo el mundo”, y lo cierto es que, añadió “España tiene mucho que ofrecer en cualquiera de sus destinos y no podemos perder un segmento de población como este que cada vez es más numeroso”.
En su opinión, “es vital que desde las Administraciones Públicas no sólo promocionemos nuestros atractivos destinos turísticos, sino que también demos una buena y útil información, a través de las nuevas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), para hacer más atractivo, cómodo y sin sorpresas, los viajes y estancias de las personas con discapacidad”.
De esta manera, aseguró la dirigente del PP “España será conocida como un destino accesible y habremos conseguido atraer a este sector de la población, incrementando con ello nuestra economía, pero también haciendo de nuestro país un lugar más amable y acogedor para todo el mundo”.
Así, Maravillas Falcón recordó que gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy “el sector turístico está siendo un factor clave para dicha recuperación” y, en este sentido, subrayó que “el año 2013 terminó con la llegada record de 60.661.073 turistas, un 5,6% más que el año anterior”.
“En el mes de enero de 2014 España recibió 3,1 millones de turistas internacionales, con un aumento del 12,3% en relación al mismo mes del año anterior”, remarcó Falcón, quien añadió que “según informe del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el primer trimestre del año 2014 se espera que continúe la buena marcha de la demanda exterior de servicios turísticos”.
La dirigente del PP afirmó que “se prevé que la entrada de turistas y gasto total crezcan a un ritmo similar al de los últimos meses de 2013 con una clara tendencia positiva en el conjunto de las variables y los mercados turísticos”.
A su juicio, “no sólo el turismo internacional está colaborando a la recuperación de nuestra Balanza de Pagos con subidas mucho más dinámicas desde el segundo trimestre de 2013, también el turismo de los residentes muestra signos de recuperación al confirmarse el cambio de tendencia en la serie de viajes realizados”.
En este sentido, advirtió que “si bien, la demanda de viajes dentro de España no tiene todavía la repercusión suficiente en el gasto realizado, los indicadores de la demanda de los residentes transmiten ya cierta confianza en su recuperación”.
Para la diputada popular “otro motivo crucial para promover el sector turístico, tanto a través de la demanda internacional como interna y en todos los segmentos posibles, es el aumento de empleo que se está registrando en este sector”.
Así, Falcón aportó que “según FRONTUR, estudios a partir de los datos de Afiliación a la Seguridad Social, muestran que el empleo en el conjunto de actividades turísticas se recupera desde julio de 2013, presentando una tendencia positiva todos los meses del segundo semestre del año, dándose así por finalizada una fase de pérdida de empleo, y consolidándose una nueva etapa de creación de puestos de trabajo en las actividades turísticas”.
La dirigente parlamentaria aseguró que “es un compromiso del Partido Popular, también con la colaboración del sector privado, que España siga apostando por el turismo accesible y por entornos, infraestructuras y servicios accesibles para todos, ya que hay 20 millones de discapacitados europeos que han expresado su deseo de visitar España”.
“No sólo se trata de eliminar barreras o construir rampas, sino de hacer accesibles los lugares más adecuados para estas personas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación como el portal web “spain.info” o campañas promocionales como “La España que llevas dentro”.
Finalmente, Maravillas Falcón, destacó que “queremos que España sea un referente mundial en turismo accesible pero, también tenemos que aprovechar, el gran potencial económico que este segmento de población nos ofrece”.
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