Recuerda "la historia paralela" de los dos países ante Luis Montenegro y Nuno Magalhaes, pues ambos gobiernos recibieron una herencia socialista "envenenada".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró hoy que tanto España como Portugal "podemos ver el futuro de una manera diferente", pues para ambos países se abre "un horizonte distinto".
Así lo declaró el portavoz popular en una rueda de prensa conjunta en el Congreso con los presidentes de los grupos parlamentarios portugueses del PSD y del CDS-PP, Luis Montenegro y Nuno Magalhaes respectivamente, donde Alonso repasó "la historia paralela" de ambos países, pues tanto el PP como el actual Gobierno luso "recibieron una herencia envenenada y muy dura" por parte de gobiernos socialistas.
Tras reunirse con las delegaciones de ambos grupos y firmar un documento en el que las tres formaciones reafirman su compromiso con la integración europea y de cara a las elecciones del 25 de mayo, Alonso ensalzó ante los periodistas la labor y el proceso de reformas adoptadas por el Gobierno español y el portugués para sacar adelante la situación económica tras una "crisis sin precedentes y de dureza extraordinaria".
Si bien la historia de España y de Portugal difiere en que el país vecino tuvo que asumir "una situación de difícil intervención y rescate", ambos países convergen en esa "intensa" labor realizada por ambos ejecutivos "para realizar los ajustes a los que se veían obligados y corregir los desequilibrios económicos" y, de igual modo, "iniciar un camino de reformas para que ambas economías sean competitivas y generen oportunidades en términos de creación de empleo".
Debido precisamente a este "intenso" trabajo, el año pasado "se puso fin a la recesión" en ambos países dando comienzo al crecimiento económico y al empleo, lo que permite que tanto España como Portugal "podamos ver el futuro de una manera diferente". "España y Portugal estamos saliendo de esta situación, hemos pasado el trance más amargo y ahora estamos iniciando ese camino de la recuperación y, por tanto, saliendo de la crisis" y es bueno, enfatizó, que "lo hagamos con la mayor integración y de la manera más unida posible".
De cara a esa integración "que nos hará más fuertes", el portavoz popular destacó la importancia de las próximas elecciones europeas, subrayó la fortaleza de su grupo parlamentario y de los dos partidos lusos -"que garantizamos la estabilidad política en España y Portugal", insistió-, y con la idea de consolidar lazos y hacer del trabajo conjunto entre los tres partidos "una relación fructífera", Alonso anunció la celebración de unas jornadas hispano-portuguesas a finales de abril en Lisboa.
El candidato "ganador" de las europeas
A preguntas de los periodistas sobre el candidato del PP a las europeas, señaló que la campaña de su partido se hará "municipio a municipio" con una implicación "a fondo" para trasladar a los españoles "que es fundamental participar en estas elecciones", puesto que el Parlamento Europeo que salga del 25 de mayo será el que "más competencias tenga en toda la historia".
"Muchas cosas se deciden en Europa y cada vez se decidirán más", señaló Alonso, por lo que afirmó que "a Europa debe llegar el equipo más fuerte y el que mejor pueda defender los intereses de España en Europa". "Todos se preguntan quién va a ser el candidato ganador de las elecciones, que está por designar", dijo sobre el candidato del PP, si bien garantizó que "reunirá todas las características necesarias".
Ricardo Blázquez y Magdalena Álvarez
Cuestionado también por los periodistas, Alonso manifestó que la "extraordinaria cuantía" de 29 millones de fianza para Magdalena Álvarez da la medida de "la magnitud del caso que se ventila en Andalucía y de los hechos que se investigan". Alonso señaló que "a todos nos ha sorprendido" esa fianza civil millonaria que se ha conocido hoy y que la juez Mercedes Alaya le ha impuesto a la ex consejera andaluza y ex ministra con Zapatero, a quien Alaya considera artífice de la trama de los ERE.
Y con respecto al nombramiento de Ricardo Blázquez como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Alonso le dio la bienvenida a su nuevo puesto y destacó de él su "capacidad de diálogo y conocimiento de la realidad española y de la Iglesia". "Le conocemos porque ha desempeñado distintos cargos en distintas diócesis y le deseo toda la suerte" en el papel de representar y garantizar el futuro de la Iglesia que tanto "importa a millones de españoles".
Comunicado conjunto PP-PSD-CDS
Documento en PDF - 179.3 Kb
El Parlamento Europeo vota a favor de las tesis españolas sobre el aeropuerto de Gibraltar
El GPP muestra su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela