La reestructuración de ADIF evitará que se repitan las situaciones de deuda que generó el Gobierno del PSOE

Debate de convalidación del Real Decreto sobre la reestructuración de ADIF y otras medidas de orden económico

Andrés Ayala: "Esta norma supone un avance importante y muy serio en el rigor de la actuación del Gobierno".

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, afirmó hoy que el Real Decreto-Ley 15/2013 sobre reestructuración de la entidad pública empresarial ADIF y otras medidas urgentes en el orden económico "suponen un avance importante y muy serio en el rigor de la actuación del Gobierno" para que lo que los Presupuestos Generales del Estado contengan, se ejecute en tiempo y forma y no se repitan las situaciones a las que nos tenía acostumbrados el PSOE".

En este sentido, Ayala recordó que "el Gobierno socialista dejó en Fomento una deuda de más de 40.000 millones de euros, multiplicando por cinco la que se encontraron en 2004, y 3.000 millones de euros en los cajones". "En España, deuda es sinónimo de PSOE", añadió el diputado del PP quien aseveró que "los socialistas son los auténticos campeones de la deuda pública".

En el debate para la convalidación del Real Decreto, Ayala explicó que el mismo tiene tres objetivos, "uno, relativo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, otro a la modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1998 y un tercero a la modificación de la Ley General Presupuestaria para corregir la incidencia negativa de la decisión del Banco Central Europeo sobre el tratamiento a los depósitos tras el cierre diario de operaciones".

Reforma de ADIF
En cuanto la reforma de la entidad pública ADIF, el portavoz del PP señaló que la misma "se enmarca en la agenda de reformas estructurales del Gobierno para reestructurar y racionalizar el sector ferroviario y, al tiempo, adaptarse a las nuevas normas del Sistema Europeo de Cuentas".

Asimismo, el diputado popular puso énfasis "en la trascendencia de nuestro sistema ferroviario y la necesidad de su sostenibilidad financiera para garantizar nuestra vertebración y competitividad".

Por ello, advirtió que "distinguir entre ADIF y ADIF Alta Velocidad es fundamental", por lo que consideró "ridículo" que el Grupo Socialista utilizara el turno en contra para oponerse a la convalidación del Real Decreto. Además, remarcó que "la liberalización y la privatización no se menciona en el Real Decreto", por lo que resaltó que "en ningún caso estamos privatizando ADIF".

Asimismo, Ayala indicó al PSOE que "no querer el cambio en nuestra situación para que no se siga evidenciando el desastre del Gobierno socialista, me parece, cuanto menos, mezquino", al tiempo que les advirtió que "con su posición no se apartan del PP, que también, se apartan de la racionalidad, del sentido común, de la lógica, de Europa y del progreso".

Otras materias del Real Decreto
Sobre las otras materias que contiene el Real Decreto, explicó que "se modifica la Ley 34/98 de Hidrocarburos para culminar la trasposición de la Directiva 2009/119/CE de reservas de petróleo" y que ello "no implica cambios sustanciales", sino "algunos cambios conceptuales para distinguir entre reservas de emergencia, reservas comerciales y reservas específicas que sustituyen a las actuales existencias mínimas de seguridad y existencias estratégicas".

En cuanto al último objetivo del Real Decreto, el portavoz popular se refirió a la modificación de la Ley General Presupuestaria, "con el fin de habilitar al Ministro de Economía y Competitividad para autorizar la realización de operaciones de depósito a plazo y colocación de fondos en cuentas tesoreras y para evitar penalizaciones a los depósitos existentes después del cierre diario de operaciones".

En este sentido, Ayala concluyó que "esta medida permitirá un mayor acercamiento a las prácticas tesoreras que vienen siendo utilizadas por la mayoría de los países de nuestro entorno".