La secretaria ejecutiva de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, destaca el "hecho histórico" de que por primera vez las ayudas se destinen a los agricultores y ganaderos que mantienen sus explotaciones activas
Soriano ha remarcado que el resultado de la negociación sobre la aplicación en España de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el período 2014-2020, "fortalece al campo español, atiende a los sectores con más riesgos de perder las ayudas de la PAC, como el ganadero o la agricultura de secano, e implanta un modelo en el que las ayudas por primera vez van para la agricultura y ganadería activa".
La dirigente popular ha analizado el documento de consenso básico entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas y ha afirmado que permite "dar estabilidad y garantías de futuro al sector agroalimentario nacional, que mantiene el mismo presupuesto para el próximo septenio en un contexto de dificultades económicas".
Asimismo, ha subrayado el hecho de que en la negociación se haya atendido al sector ganadero, que era hasta el momento "el gran olvidado de la reforma de la PAC y estaba en riesgo su propio futuro". Para evitarlo se ha consensuado dotarlo con unas ayudas de 490 millones de euros al año procedentes del conocido como ‘sobre nacional'. Gracias a ello, el sector del ovino van a multiplicar por 5 sus ayudas o los de caprino las van a ver duplicadas.
Además, Soriano ha reseñado que se haya consolidado la ayuda a través del pago básico para los agricultores de las tierras de secano más áridas, cuyas subvenciones estaban en el aire al desaparecer la línea de ayudas a la rotación de secano.
Ayudas para la ‘agricultura y ganadería activa'
La secretaria ejecutiva ha subrayado el hecho "histórico" de que las ayudas tengan como destinatarios por primera vez a los agricultores y ganaderos que mantienen activas sus explotaciones, "que son los que generan riqueza y empleo", ya que sólo podrán acceder a las subvenciones aquellos productores que perciban al menos un 20 por ciento de sus ingresos agrícolas por la venta de sus productos, de forma que las ayudas de la PAC no supongan más del 80 por ciento de lo que percibe. Además, por lo que respecta a los ganaderos, se les obliga a tener un mínimo de animales por hectárea para recibir las ayudas, con el fin de que las zonas de pastos estén realmente aprovechadas.
Por otro lado, María Luisa Soriano ha incidido en que el acuerdo sobre la ‘regionalización', por el que se crearán de 22 a 24 ‘comarcas agrarias' en las que se aplicarán criterios de convergencia para reducir las diferencias entre subvenciones percibidas por hectárea, "evita que haya grandes trasvases y garantiza un mismo nivel de ayudas para cada productor y cada región".
En cuanto a los fondos de desarrollo rural, la secretaria ejecutiva de Agricultura del PP ha destacado que se han visto incrementados para España en el período 2014-2020 y ha mostrado su acuerdo en que el reparto entre regiones haya seguido los mismos criterios objetivos aplicados por la UE con una limitación del 10% para evitar que determinadas CCAA, favorecidas por el Gobierno del PSOE en el anterior periodo, puedan perder cantidades importantes.