Teresa de Lara rechaza la enmienda a la totalidad del PSOE a esta partida "por ser un listado de actuaciones que podían haber efectuado en ocho años de Gobierno si el despilfarro y la falta de política medioambiental no hubiera sido la tónica general".
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, afirmó hoy que el presupuesto destinado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es "realista, responsable y atiende a todas las políticas del departamento".
En su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz del PP destacó que "a pesar de la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado y de los ajustes que se han realizado en todos los Ministerios, la cantidad que se destina al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2014 crece en un 3,4%, concretamente en 321 millones".
Asimismo, señaló que el presupuesto del Ministerio crece y lo hace por primera vez en cinco años y que, de la cantidad presupuestada para todo el departamento, "se van a destinar a las políticas de agricultura, pesca y alimentación casi el 80% del total, es decir, casi ocho mil millones de euros".
Respecto a las enmiendas presentadas por la oposición, Lapazarán las consideró "inasumibles" porque "se basan en criterios de mayor déficit y como consecuencia más deuda".
Igualmente, aseguró que se respetarán las políticas más importantes, como son las inversiones en infraestructuras hidráulicas, contribuir a la mejora de la competitividad agraria y pesquera, a la mejora del cooperativismo, a la internacionalización de la producción agroalimentaria, al desarrollo rural, a los seguros agrarios y a la protección de los recursos, estructuras y mercados pesqueros.
Además, el portavoz popular destacó que "más de la mitad de todo el presupuesto se va a dedicar a la mejora de las rentas de agricultores y ganaderos españoles, también con fondos que vienen de la UE".
Medio Ambiente
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Teresa de Lara, afirmó que las enmiendas presentadas por la oposición "suponen una auténtica desvergüenza y un insulto a la Cámara".
Así, señaló que lo que se ve a través de las enmiendas "es sencillamente un listado de actuaciones, una carta a los Reyes Magos que, en el caso del Grupo Socialista, podían haberse efectuado en ocho años de Gobierno si el despilfarro y la falta de política medioambiental no hubiera sido la tónica general".
Respecto a la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, De Lara recordó que la misma dice en su exposición de motivos que "estos presupuestos suponen el desmantelamiento de la política medioambiental".
En este sentido, la portavoz popular se preguntó a qué política medioambiental se refieren los socialistas, "si a la de la ausencia de planificación hidrológica de las cuencas españolas que debía estar finalizada en 2009, a la inversión de mil seiscientos sesenta y cuatro millones de euros en desaladoras que no funcionaban o lo hacían muy por debajo de su capacidad, a la gestión que hicieron de las sociedades estatales de aguas o a su política de lucha contra el cambio climático".
"La reforma de la PAC atiende a todos los sectores y fortalece al campo español"