El desempleo juvenil cae a mayor ritmo que el paro en nivel general. Se ha reducido en 28.810 personas, a un ritmo del 9,7%, más dos puntos por encima de la tasa de reducción global.
La contratación indefinida creció en este tramo de edad un 20,9%.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven ha dado más de 2,1 millones de oportunidades a los jóvenes de nuestro país.
A día de hoy, el Plan de Garantía juvenil ha superado ya el millón de jóvenes inscritos, de los cuales el 40% ha conseguido un empleo.
Todos los jóvenes que renueven o se inscriban como demandantes en las Oficinas de Empleo quedarán automáticamente incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Consulta aquí las Políticas del Gobierno PP durante la XI legislatura
El Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre de 2016, dió un nuevo impulso al Plan de Garantía Juvenil con la aprobación de un Real Decreto de medidas urgentes con el que pretende mejorar este sistema para llegar a un mayor número de beneficiarios.
Todas las actuaciones que se lleven a cabo tienen que ir dirigidas a favorecer la intermediación laboral, mejorar la empleabilidad, apoyar la contratación y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes para conseguir reducir de forma significativa el paro juvenil. España tiene todavía una de las tasas de desempleo más altas en Europa entre los jóvenes de 16 y 24 años, del 46,5%.
La Comisión Europea ya ha asignado a España 2.360 millones de euros para el cumplimiento de la recomendación de la garantía juvenil. Además, está previsto que se realice una asignación adicional de otros 900 millones que, de confirmarse, incrementaría la dotación del programa hasta los 3.260 millones.
Políticas del Gobierno PP la pasada legislatura
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la Garantía Juvenil, es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.
Su objetivo es mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo de los jóvenes.
Aprobado el Plan de Garantía Juvenil, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo y se establece cómo se utilizarán los 1.800 millones que España recibirá del fondo europeo en 2014 y 2015.
- Se amplía el acceso a la Garantía Juvenil a los menores de 30 años: Esta medida será de carácter extraordinario, hasta que la tasa de paro de los jóvenes entre 25 y 29 años, ambos inclusive, baje del 20%.
Reducción del 100% de cotización a las pequeñas empresas que contraten jóvenes de forma indefinida: las empresas de menos de 9 trabajadores no pagarán cuota de contingencias comunes, durante el primer año, por los trabajadores de menos de 30 años con contratos de duración indefinida. La medida estará vigente hasta que la tasa de paro juvenil baje del 15%.
Reducción del 100% de la cotización a las PYMES que contraten a tiempo parcial a jóvenes parados: las empresas de hasta 250 trabajadores que contraten menores de 30 años sin experiencia laboral se reducirán el 100% de la cotización. La reducción será del 75% en las empresas de más de 250 trabajadores.
En los 6 primeros meses pagarán sólo 50 euros de Seguridad Social, en lugar de los 255 actuales. A partir del séptimo mes y hasta el mes 30 tendrán reducciones o bonificaciones del 30% de la cotización.
Ambicioso apoyo a proyectos emprendedores:
Apoyo al autoempleo de jóvenes desempleados:
Bonificación de 300€ durante 6 meses en cuotas a la Seguridad Social por contratación indefinida de jóvenes