Más de 3.000 millones de euros para reducir el paro entre los jóvenes

El Consejo de Ministros aprueba cambios para impulsar el Plan de Garantía Juvenil tratando de aumentar así el número de beneficiarios.

La Garantía Juvenil es un mecanismo más para que los jóvenes encuentren oportunidades, orientación, formación y empleo en España.

El Gobierno dio este viernes un nuevo impulso al Plan de Garantía Juvenil con la aprobación de un Real Decreto de medidas urgentes con el que pretende mejorar este sistema para llegar a un mayor número de beneficiarios.



Favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo continúa siendo, a día de hoy, una prioridad para España, que requiere de la concentración de esfuerzos significativos a través de políticas públicas específicas.
España fue de los primeros Estados miembros en acogerse a esta iniciativa, para lo cual aprobó en diciembre de 2013 el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Novedades de la norma

En la actualidad hay algo más de cuatrocientos mil jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil frente el más de un millón de potenciales beneficiarios.

• Bastará con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos

• Todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil podrán ser inscritos

• Se refuerza la participación de los interlocutores sociales

• Se establece la conversión de las reducciones de cotización en bonificaciones para los incentivos al emprendimiento y la contratación de los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil