"La Subcomisión ha contado con las aportaciones de todos los actores del sector sanitario que analizaron retos presentes y de futuro y plantearon posibles soluciones".
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, aplaudió hoy que el actual Gobierno asuma los principios recogidos en el informe elaborado por la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar sus sostenibilidad.
Este texto, que sustituye al aprobado inicialmente en la subcomisión para su discusión, cuenta con casi medio centenar de propuestas realizadas por la mayoría de las fuerzas parlamentarias, y tendrá que ser debatido y refrendado en su caso en la próxima Comisión de Sanidad. Por ello, Rubén Moreno se mostró optimista de que la mayoría de los grupos parlamentarios lo apoyen y se convierta de esta forma en un documento base para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Durante el debate que ha tenido lugar hoy en la Comisión de Sanidad, el portavoz popular aseguró que "éste debería de servir de base para empezar a construir lo que entendemos que desde el Legislativo deberíamos mostrar al Gobierno actual y a los que tengan que venir".
De esta manera, Moreno apuntó que se podría alcanzar una base muy amplia, al estilo del Pacto de Toledo, que recogiera los valores fundamentales que "el Legislativo entiende que debe de servir de guía para la acción de gobierno de todos los Ejecutivos".
Así, afirmó que "se establece unas bases o principios comunes, que todos o la mayoría podemos compartir, y sobre la que se pueda hacer posteriormente, un seguimiento de los mismos".
Para Rubén Moreno, el texto no está cerrado y bloqueado, ya que en el futuro, en base a los cambios en los modos de vida y usos sanitarios, "se podrán seguir incorporando nuevos conceptos y modificaciones de los que ahora tenemos".
Según recordó el portavoz popular, "este dictamen no es propiamente un pacto entre los grupos, es un documento que se elabora en base a las comparecencias que han tenido lugar en la Subcomisión".
"Ésta -destacó- contó con las aportaciones de todos los actores del sector que analizaron retos presentes y de futuro y plantearon posibles soluciones para la sostenibilidad del modelo asistencial".
Para ello, el diputado del PP resaltó que en la Subcomisión se recogieron testimonios sobre el modelo sanitario, su financiación, gestión, investigación, calidad, evaluación e indicadores, salud electrónica y comisión de seguimiento.
Por último, Rubén Moreno agradeció el tono y el trabajo de todos los grupos parlamentarios y subrayó que se han incorporado propuestas de casi todos ellos, entre los que se encuentran IU, UPyD, CiU, PSOE y PNV. Por ello, se mostró optimista y esperanzado de que la posterior votación en la Comisión el texto cuente con el apoyo de la amplia mayoría.