La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "gracias al esfuerzo reformista en el Congreso se han cambiando muchas cosas" y "la luz empieza a verse".
En su intervención en la reunión plenaria del Grupo Popular, Sáenz de Santamaría señaló que el GPP ha hecho “debates muy complicados, cosas que había que hacer que otros no se atrevieron porque tenían un coste político o en el prestigio personal que es, a lo mejor, lo que otros persiguen”.
En este sentido, la vicepresidenta destacó que el Grupo Popular “ha perseguido una cosa fundamental, que es el interés general de España”.
Asimismo, señaló que “en las últimas semanas aparecen informaciones que nos hacen ver que estamos en esa senda en la que hay que seguir trabajando” y que el presidente del Gobierno en la Cumbre del G-20 pudo comprobar “cómo la imagen de España está cambiando con convicción”.
“Las conclusiones de la Cumbre del G-20 reconocen los avances que ha hecho nuestro país en menos de dos años”, añadió Sáenz de Santamaría, quien se refirió al cumplimiento de los compromisos en materia fiscal “con la dificultad de hacerlos en época de recesión”.
Igualmente, destacó “una recuperación de la competitividad sin precedentes que ha permitido empezar a ajustar la deuda externa, que es básico para salir de la crisis, y el avance que suponen reformas estructurales que algunos siguen y seguirán discutiendo, pero que están ahí y empiezan a reconocerse”.
“Se ve que continuamos por el buen camino porque hemos sido capaces de centrar debates en España que coinciden con los que empieza a haber en Europa y en el conjunto de la comunidad internacional”, subrayó.
Así, recordó que ayer la OCDE, FUNCAS o Morgan Stanley, organismos muy diferentes, “reconocen los esfuerzos que ha hecho España y cómo está en la senda de la recuperación”.
RUBALCABA, INDICADOR ADELANTADO DE LA ECONOMÍA
Por otra parte, Sáenz de Santamaría aseguró que Alfredo Pérez Rubalcaba “es el indicador adelantado de la economía española”, porque “cuanto menos quiere hablar de economía, es síntoma de que las cosas empiezan a ir un poco mejor”.
Además, la vicepresidenta del Gobierno puso en valor que España ha sido de los primeros países que se ha dotado de “mecanismos muy importantes de estabilidad presupuestaria”. Así afirmó que “este Estado funciona y el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las Diputaciones, van poniendo limpias sus cuentas y este país está cumpliendo”.
Asimismo, recordó que sólo en un año hemos hecho el grueso de la reestructuración bancaria en España y hemos mejorado la solvencia y la transparencia. “El primer Gobierno y el primer grupo parlamentario que ha presentado medidas para proteger a los preferentistas ha sido éste, y también en materia de desahucios”, destacó.
Por ello, Sáenz de Santamaría aseguró que “España ha dejado de ser un foco de desconfianza”, poniendo como ejemplo nuestra prima de riesgo, porque “somos especialmente un foco de estabilidad” con “una mayoría organizada, que sabe que había momentos difíciles, que había que aguantar ese tirón y que se ha aguantado”.
Para la vicepresidenta del Ejecutivo “hemos pasado de ser un país vulnerable a la crisis a ganar fortaleza para la recuperación” y esa fortaleza “se ve en un ámbito fundamental, que es muestra de ganancias de competitividad”.
120 INICIATIVAS EN LO QUE VA DE LEGISLATURA
Por otra parte, indicó que se han debatido 120 iniciativas legislativas en lo que va de legislatura, seis al mes y que muchas de las leyes se han hecho a pulso, “sin el apoyo del principal partido de la oposición”.
Así, Sáenz de Santamaría afirmó que “no es normal que se hayan opuesto al 84 por ciento de las normas con debates de totalidad” cuando sólo han presentado cinco textos alternativos. “Cuando la cosa se vaya asentando, se plantearán si ésa ha sido una estrategia adecuada. Para su grupo no lo sé, para el país seguro que no”, aseveró.
La vicepresidenta del Gobierno lamentó que ahora la estrategia socialista sea plantear el debate en el Tribunal Constitucional, pues “no se trata de recurrir por recurrir, sino de un bien superior, que es sacar al país adelante y al menos no estorbar”.
Precisamente respecto a la agenda legislativa de este nuevo curso, afirmó que “hay que consolidar los cambios producidos y rematar las transformaciones que estamos llevando a cabo en la economía española”.
En este sentido, Sáenz de Santamaría señaló que los principios en los que se basará la acción del Ejecutivo, entre otros, son “la consolidación fiscal” y “el fin de la morosidad pública, porque un país que cumple es un país en el que todas las Administraciones cumplen”.
Además, recordó que, entre otras iniciativas legislativas, durante este inicio de curso se verán “la creación de la autoridad fiscal independiente, unos Presupuesto General del Estado que impulsen la recuperación, la reforma de las Administraciones Públicas y el debate de las enmiendas de la Ley de Emprendedores y de la Unidad de Mercado”.
También destacó que en el ámbito de la reforma de las Administraciones se presentarán textos legislativos para suprimir o fusionar normas administrativas porque, según Sáenz de Santamaría, “hay que hacer las leyes más sencillas y dar seguridad jurídica”.
Asimismo, señaló que “va a haber debates importantes en los que tenemos que ser conscientes de que hay que hacer muchas cosas con el objetivo de garantizar el futuro”.
Dos ejemplos de ellos, indicó, son la reforma de las pensiones y la de la Educación. Sobre la primera, la vicepresidenta explicó que “se trata de garantizar las pensiones para los que las cobran y para los que ahora están trabajando”. Además, “congelar las pensiones ya no estará al arbitrio de un Gobierno turno, pues las pensiones siempre van a ir a más y nunca a menos”, añadió.
Respecto a la Ley de Educación, la portavoz del Gobierno aseguró que “no entiende a los que quieren mantener el sistema actual” y subrayó que no ha oído “en todo el debate una sola razón para mantener lo que es un fracaso”.
DEBATE SOBRE LA CORRUPCIÓN
En lo referente al debate sobre la corrupción, remarcó que éste “no puede basarse en engancharse a los últimos casos del partido de enfrente y no hago otro debate, porque luego pasa como en días como hoy, en los que a mitad de la mañana se te ha caído el discurso”. “No les demos a los españoles ese debate de un lado a otro de la tribuna, démosles una respuesta y esa respuesta es control, transparencia y cambio”, aseveró.
Para Sáenz de Santamaría, “esto no consiste en un y tú más, sino en luchar todos juntos porque éste es un problema de todos, que nos afecta a todos”. “No es un problema de formaciones sino de personas y de prácticas”, destacó.
Por ello, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que “nuestra obligación es poner en marcha todos los controles, antes, entre tanto y después, para acabar con la corrupción”.
Por último, resaltó que “por primera vez en democracia va haber una Ley de Transparencia”. Para aprobarla con el mayor consenso posible, Sáenz de Santamaría pidió a todos que tengamos “altura de miras para trabajar por ese acuerdo”.