Entre las actuaciones del Ejecutivo destaca el protocolo de comunicación con los colectivos agrarios, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y local o la creación de los equipos ROCA contra los robos en el campo.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el problema de los robos en el campo "existe, es grave, preocupa al Gobierno como preocupa a los agricultores y ganaderos y el compromiso del Gobierno es atajarlo y se están poniendo los medios para hacerle frente".
Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso en la petición de comparecencia de los ministros de Agricultura e Interior para hablar sobre este tema, Barreda recordó que "no es un problema nuevo y no es un tema sobre el que debatamos por primera vez en esta legislatura".
"Es un problema que se agravó a partir del año 2010 como tiene reconocido en sede parlamentaria el PSOE, un problema frente al que el anterior ejecutivo no elaboró un plan hasta 2011 y que no ha tenido respuesta hasta llegar este Gobierno al poder, desarrollando el plan que nos encontramos en mantillas", añadió.
En este sentido, criticó que el Partido Socialista trate de aparentar "que se preocupan en la oposición de aquello que no fueron capaces de atajar en el Gobierno". "Mucho me temo que una vez más toman el campo y sus problemas como pretexto, cuando lo cierto es que en su gestión de gobierno fueron los grandes olvidados y no solo en materia de seguridad", resaltó.
El portavoz popular explicó que los delitos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas siguen representando menos del 5% del total conocido por la Guardia Civil. "En abril se contabilizaron 1.488 delitos de este tipo mientras que en julio la cifra se ha reducido un 30% hasta 1.056 delitos", detalló.
"Es pronto para hacer balance", continuó, "pero lo cierto es que el Gobierno ha seguido potenciando el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y quisiera destacar algunas actuaciones, como el protocolo de comunicación con los colectivos agrarios tanto a nivel nacional como a nivel provincial y en niveles locales; o la creación de equipos específicos contra los robos en el campo, los equipos ROCA, que han sido creados 55 grupos en las 15 comandancias que agrupan el 72% de las denuncias por ese tipo de actividad delictiva y que han sido reforzados en sus medios"
Asimismo, Barreda recordó que "se ha intensificado las acciones sobre los receptadores, aquellos que hacen posible dar salida a esa mercancía, incrementando el control policial sobre mercadillos, ventas ambulantes y almacenes de venta directa al consumidor".
También hay que destacar las nuevas medidas en la orden de servicio 61/2013 en relación con el plan nacional contra el robo del cobre, "porque es evidente que buena parte de las actividades sobre explotaciones agrarias tienen que ver con este material"; y por último, en julio de este año se activó la denuncia electrónica, "que permite mayor inmediatez y cuyo funcionamiento se está perfeccionando en estos momentos".
"Estos son hechos, no planes sin desarrollar como dejaron ustedes en 2011, o preocupaciones para la galería como la que exhiben hoy; no hay urgencia que justifique sus peticiones, solo ganas de revolver las aguas para hipotética ganancia de pescadores socialistas", concluyó.
El sector agrario se posicionará mejor en los mercados con la integración de cooperativas