El portavoz adjunto de Agricultura del Grupo Popular, Bibiano Serrano, afirmó hoy que el Proyecto de Ley de fomento de integración de cooperativas y otra entidades de carácter agroalimentario contribuirá a que los agricultores, ganaderos y, en definitiva, la industria española se posicione mejor en los mercados.
En su intervención durante el debate de enmiendas procedentes del Senado, Serrano destacó que la nueva norma "no es un capricho del Gobierno, ni del ministro, sino una exigencia del sector agrario, ganadero y agroalimentario, que viene de lejos y que va a permitir, junto con la ley de la mejora de la cadena alimentaria, mejorar la posición de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos y de nuestra industria".
Para ello, Serrano echó mano de una estadística: 3 cooperativas de los Países Bajos facturan 22.095 millones frente a los 17.405 millones que facturan el total de las 3.918 cooperativas españolas. Por esta razón, el diputado popular cree "llegada la hora de hacer una integración cooperativa supra autonómica y de carácter nacional", pues "ya no sirve tener una dos o tres cooperativas en cada pueblo o hacer integraciones cooperativas comarcales o regionales, que ahí están y se han hecho".
Otro de los efectos positivos de la nueva ley, amén de potenciar la integración de cooperativas, será el de "potenciar el desarrollo de la zona rural". "Servirá de motor económico porque las cooperativas podrán hacer actividades no contempladas anteriormente", añadió.
Serrano también tuvo palabras para el PSOE, que criticó la ley diciendo que era mejorable y poco ambiciosa. "Lo dice quien no ha movido un euro en siete años por el sector cooperativo", afeó, a la vez que agradeció el trabajo hecho por el Ejecutivo de Rajoy, el ministro Arias Cañete, y las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, "que han trabajado codo con codo", así como Cooperativas Agroalimentarias.
El compromiso del Gobierno es atajar el problema de los robos en el campo