El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, recordó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, horas antes del discurso que abrirá el debate de política general en el Parlament, que "tenía y tiene una alternativa de moderación, centralidad y sensatez para trabajar juntos contra la crisis", por lo que le instó a "hacer una reflexión hasta el último minuto".
En este sentido, el portavoz del GPP afirmó que la alternativa sensata es que “podría tener una estabilidad política en el Parlamento de Cataluña, que podría tener garantizada la gobernabilidad y que tiene la ayuda del Gobierno de España para garantizar su financiación”.
Artur Mas, continuó el portavoz del PP, “ha dispuesto del apoyo leal del PP que ha garantizado la estabilidad y la gobernabilidad en Cataluña y ha contado con el apoyo del Gobierno de España desde el principio que garantiza la financiación de la Generalitat”.
En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Alonso advirtió al president autonómico que “si decide tomar un camino diferente comete una grave equivocación, porque todos esos caminos no conducen a ninguna parte, sólo a la frustración y a la división en la sociedad catalana y a la división y la ruptura entre Cataluña y el resto de España”.
Según indicó el dirigente popular, “tal y como estamos ahora mismo, el país no está para sorpresas”. “El presidente Mas no lleva dos años en el desempeño del cargo, todavía no ha llegado al ecuador de la Legislatura y ya da la sensación de haber asumido un fracaso político, de no poder terminar su Legislatura y parece que está más bien vencido por las circunstancias y vencido por la crisis”, subrayó.
Asimismo, y en relación con la crisis económica, recordó que “las cotizaciones que se recaudan en Cataluña no alcanzan a cubrir el gasto de pensiones en esa Comunidad y hay un desfase de aproximadamente 1.200 millones de euros, y en el País Vasco son 1.300 millones de euros”.
“Este es el modelo que funciona, somos interdependientes. Hay un modelo de solidaridad entre los españoles por encima de los territorios”, aseveró.
ESTADO FEDERAL DE RUBALCABA
Por otra parte, preguntado por el debate que ha abierto Rubalcaba en el seno de su partido sobre el modelo federal de España, Alfonso Alonso aseguró que “parece una ocurrencia para salir del paso” y manifestó su sorpresa ante esto.
“Me sorprende que Rubalcaba plantee para España un modelo federal con el resultado que le ha dado ese modelo en su partido”, ironizó el portavoz del PP, quien afirmó que “la Constitución del 78, es la Constitución de todos y eso no es una propuesta de parte, ése es el punto de encuentro y eso es defender la posición común”.
En este sentido, Alonso hizo un llamamiento para que se mantengan en ese pacto “porque meterse en otra aventura supone que no estamos hablando de cambiar la Constitución, estamos hablando de refundar el país”.
En su opinión, “no es el momento” y recordó que la Constitución del 78 “ha dado 30 años de prosperidad y dará otros treinta más”, por lo que tenemos que hacer es “ajustar aquello que no funciona, reformar aquello que no ha ido bien, pero seguir manteniéndonos en ese pacto que es el que garantiza la convivencia de los españoles”.
“La Constitución del 78 no está superada y está perfectamente vigente”, concluyó Alfonso Alonso.
PRESENTACIÓN DE LOS PGE
En otro orden de temas, el dirigente del PP señaló que los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán a lo largo de esta semana, “van a ser extraordinariamente austeros” y persiguen “el objetivo fundamental de lucha contra el déficit público”.
“De ello –explicó Alonso- depende la credibilidad de España, las posibilidades de financiación de nuestro país y por tanto el futuro crecimiento económico y creación de empleo”. Estas cuentas, afirmó, “tienen que ser la base para que el saneamiento de la economía se traduzca ya en crecimiento a lo largo del próximo año”.
A pesar de la difícil situación económica, subrayó que las cifras de los PGE “preservarán la equidad y la justicia social”.
Un ejemplo de ello –remarcó- es la revalorización de las pensiones, “la piedra angular del sistema de solidaridad entre todos los españoles, entre las distintas generaciones y que no distingue de territorios”. Una medida que forma parte del “compromiso del Gobierno con este sistema de solidaridad”.
Respecto a la agenda reformista del Gobierno, destacó el debate que tendrá lugar este miércoles sobre la lucha contra el fraude. En opinión del portavoz popular, se trata de “una ley importante” porque “no hay mayor ejemplo de insolidaridad que aquél que no paga impuestos cuando lo tiene que hacer, ya que ese es el ejercicio de solidaridad para mantener el Estado de Bienestar en nuestro país”.
Sobre el apoyo del PSOE al Proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal, el portavoz del PP afirmó que “es importante que sumemos esfuerzos contra este fraude y es bienvenido que el PSOE en este Parlamento se dedique a presentar propuestas, intente formar una alternativa sobre las cuestiones que preocupan y las propuestas que tengan serán escuchadas, analizadas, debatidas y, en su caso, tomadas en consideración”.
CONCENTRACIONES
Respecto a las concentraciones y protestas en torno al Congreso, el portavoz del PP señaló que “el despliegue policial ha de garantizar lo que la Constitución prevé, y es que las Cortes son inviolables, no pueden estar sometidas a presión de ningún tipo, ni los diputados cuando están reunidos y realizando su trabajo”.
Así, recordó que los diputados “han sido elegidos porque 25 millones de españoles acudieron a las urnas y por tanto estos son sus representantes y los representantes de la democracia”. “El Congreso está reunido, deliberando y trabajando sobre cuestiones centrales que afectan a los problemas de los españoles”, concluyó.
Artur Mas certifica el fracaso de su gobierno con un adelanto de elecciones