El gobierno logra un acuerdo histórico en Bruselas para solucionar la crisis financiera

Las dos peticiones principales del Gobierno de Mariano Rajoy se recogen en el acuerdo del Eurogrupo

España e Italia consiguen que Europa acuerde la recapitalización directa de los bancos.

- Esta opción estará operativa a partir de finales de año, cuando el BCE se convierta en supervisor único de las entidades de la zona euro. - El Consejo asume las tesis del gobierno español declarando que "es necesario romper el círculo vicioso entre los bancos y la soberanía".

Este acuerdo supone que el préstamo europeo para sanear los bancos españoles no contabilizará como deuda.

Además, el préstamo europeo no tendrá preferencia sobre el resto de los acreedores.
- Esa posibilidad era causa de temor entre los inversores internacionales.
- El préstamo europeo se gestionará en primer lugar a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y luego se transferirá en las mismas condiciones al permanente (MEDE).

El presidente del gobierno también convence al Consejo para facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo la presión de los mercados.

España e Italia no serán sometidas a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE. 
- Gracias a las medidas que está tomando el gobierno, España cuenta con la confianza de la Unión Europea y no se le impondrán condiciones.

El acuerdo consigue reforzar la confianza en el euro y disipar los temores de los mercados. 
- La noticia ha sido recibida con una bajada de la prima de riesgo y una subida en la Bolsa.

El Gobierno apoya también el plan de estímulo al crecimiento de más de 120.000 millones de euros que se propuso en la pasada reunión de Roma. 
- El Gobierno dejó claro que para que este plan fuera efectivo antes había que solucionar el problema de la financiación.

El comisario europeo Almunia declara que Mariano Rajoy y el presidente italiano Mario Monti "han tenido un acierto indudable" en la cumbre europea.