La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la iniciativa presentada por el Grupo Popular para emplear dióxido de azufre en la limpieza de barricas de vino.
La iniciativa, que defendió en Comisión el diputado del PP por La Rioja Conrado Escobar, defiende y apoya el uso del sulfuroso en esta práctica ancestral para desinfectar la madera que contendrá el vino "como método más eficaz y seguro, y que no supone ningún riesgo para la salud y el medioambiente". La Proposición no de Ley persigue también que se continúe con la búsqueda de alternativas económicamente viables y ambientalmente aceptables para la limpieza de las barricas.
En su defensa de esta práctica tradicional, el parlamentario riojano expuso las razones técnicas y económicas que justifican esta propuesta. Así, citó los más de 2.200 millones que alcanzó el consumo de vino en el exterior entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, "beneficiando así a nuestra economía", y tiró también de datos propios de una de las tierras del vino: La Rioja. "Si vamos a La Rioja nos encontramos con 45.000 hectáreas de viñedo, 18.000 viticultores y más de 500 bodegas, cifras que por si solas justifican esta iniciativa", explicó.
Y entre los motivos técnicos, adujo que hay tres razones que no hacen aconsejable la prohibición del sulfuroso: "en primer lugar, ya está autorizada en el propio vino; en segundo, su utilización es ancestral para la conservación y nunca se ha comprobado riesgo cierto para la salud y, en tercer lugar, los sulfitos se producen ya de forma natural en la fermentación del vino".
A partir de ahí, el dirigente popular señaló que la iniciativa pretende salir al paso de la revisión periódica de las sustancias autorizadas que consagra la Directiva 98/8 de la UE, a fin de que no se prohíba la utilización del sulfuroso con base en un estudio técnico del propio sector que aclara lo que el PP propone, es decir, "que no hay una alternativa posible al sulfuroso y que, además, su uso no presenta problema de salud y medioambiental".
Escobar agradeció finalmente el respaldo de todos los grupos a una iniciativa que va a favor del sector, que supone un reconocimiento a la labor del sector y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, "que hará todo cuanto esté a su alcance para apoyar esta legítima y muy saludable pretensión del sector vitivinícola".