A su juicio, para conseguir que los jóvenes se interesen por el sector agrario, tenemos que hacer "rentable" el campo.
En esta línea, la eurodiputada y portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha presentado la Conferencia de Jóvenes Agricultores que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, una iniciativa que surge del GPP europeo y de la colaboración de las asociaciones agrarias ASAJA y la CAP (Portugal). El objetivo de este evento, que coincide con el 50 aniversario de la PAC, es poder destacar el "importante rol" del joven agricultor en las zonas rurales y la necesidad que tiene toda la sociedad de realizar un relevo generacional. "Solo en torno a un 10% de los agricultores españoles tienen menos de 40 años", ha dicho.
Por eso, el PPE ha organizado, en el marco de la citada Conferencia, la convocatoria de los galardones europeos a la innovación en el sector agrario. Cada Estado miembro seleccionará hasta 5 proyectos innovadores entre sus jóvenes agricultores. La organización agraria ASAJA será la encargada de seleccionar los proyectos españoles que concurrirán al concurso europeo (no es imprescindible pertenecer a esta organización).
Con este concurso, el PPE pretende promover la imagen positiva de los productores jóvenes europeos, resaltando la importancia que para los consumidores, tiene su trabajo. De esta forma "animaremos" a jóvenes a incorporarse al mundo rural y que se desarrollen políticas innovadoras y sostenibles en el sector agrícola y ganadero. Por eso "animamos a todos los jóvenes, menores de 40 años, que tengan un proyecto innovador que genere nuevas oportunidades o que ya esté generando riqueza, a que presenten sus candidaturas antes del 15 de julio", ha dicho.
Los mejores proyectos se enviarán a un jurado nacional que el 15 de septiembre tiene que tener seleccionadas las cinco mejores candidaturas. Estos cinco proyectos estarán representados por dos personas que acudirán invitados por las instituciones europeas, por el GPPE y el Parlamento Europeo, la citada Conferencia, que se celebrará durante tres días en el mes de noviembre.
Presente y Futuro de la Agricultura
Se trata de realizar un encuentro que reúna a jóvenes productores, provenientes de todos los países europeos, que se realizará en las instalaciones del Parlamento Europeo y auspiciado por el GPPE. Estos jóvenes tendrán por tanto la oportunidad de debatir cuáles quieren que sean los objetivos de la política agraria común orientada hacia los jóvenes; tendrán la oportunidad de reunirse con el comisario europeo, con los funcionarios de la Dirección General de Agricultura, la propia Comisión de Agricultura, etc.
Herranz ha asegurado que desde el Grupo Popular en el Parlamento Europeo siempre se ha defendido la idea de que "tan importante es el presente de la política agrícola común como futuro". En este sentido ha explicado que el futuro de esta política agraria común tiene que pasar por tener agricultores vinculados a la actividad agrícola y ganadera.
Por último, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha agradecido el trabajo que el Partido Popular nacional y europeo, ha hecho para promocionar y difundir el trabajo que desarrollan los jóvenes agricultores de los 27 estados miembros de la Unión Europeo.
Apoyo al Sector del Aceite de Oliva
Por último, la secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del PP, Mª Luisa Soriano, se ha referido al plan europeo de acción del olivar. En este sentido ha manifestado la satisfacción del PP por la sensibilidad que ha tenido la Comisión europea con un sector "fundamental para nuestro país" que está soportando, durante las últimas cuatro campañas, unos precios muy bajos de la aceituna, que está haciendo que no sea rentable ni competitivo.