El Congreso aprueba el desbloqueo de la presidencia de RTVE propuesto por el Gobierno

El bloqueo del PSOE ha provocado una situación en RTVE insostenible

RTVE no puede tomar una sola decisión ejecutiva ni aprobar sus presupuestos y el necesario plan de austeridad.

- La Corporación de RTVE se encuentra en situación de desgobierno tras sucesivas dimisiones de los presidentes y miembros del consejo.

El gobierno del PP ha aprobado la misma medida de desbloqueo que aprobó el PSOE en 2006 para el Consejo de RTVE.
 
- Al presidente de RTVE lo seguirá eligiendo las Cortes, bien por mayoría de dos tercios, o bien por mayoría absoluta en segunda votación.
- Esta fórmula no es una originalidad ni un invento del Gobierno del Partido Popular: está en la Ley 17/2006 aprobada por el PSOE.
- PSOE, ERC, CiU e IU defendieron con entusiasmo esta fórmula que evita los vetos y el bloqueo en la renovación del Consejo de RTVE.
- Es la misma fórmula que se aplica en Cataluña, aprobada por el tripartito PSOE-ERC-ICV y ratificada ahora por el gobierno de CiU.

La voluntad del Gobierno es nombrar un presidente de RTVE a través del consenso con la oposición para desbloquear por fin la Corporación. 
- El Grupo Popular ha alcanzado el consenso en las dos ocasiones en las que había que elegir al Presidente de la Corporación RTVE.
- El PSOE mintió cuando aseguraba que no habían bloqueado los nombramientos en RTVE.

El Gobierno ahorrará 1,25 millones reduciendo a 9 los consejeros de RTVE y suprimiento sus sueldos, al no tener dedicación exclusiva.