El objetivo es llegar a implantar, por primera vez en España, un modelo sociosanitario que integre los cuidados de salud y la atención social.
- Una Sanidad pública, gratuita y universal y unos Servicios Sociales de calidad serán los pilares de este pacto.
- Esta medida tendrá su máxima expresión en la Ley de Servicios Básicos.
- El compromiso del ministerio es que todos los ciudadanos tengan la misma atención sanitaria de calidad en cualquier parte de España con una cartera básica de servicios comunes y una tarjeta sanitaria única.
El ministerio hará frente a la deuda de Sanidad y el problema de financiación con austeridad y responsabilidad:
- El Gobierno socialista ha dejado una deuda en Sanidad de 15 mil millones de euros, frente a lo cual el ministerio iniciará una política de austeridad para aprovechar con mayor eficacia los recursos disponibles.
- El ministerio hará frente a los problemas de financiación con la reestructuración del ministerio y la reducción en un 25% de los altos cargos.
- Para garantizar la sostenibilidad del sector farmacéutico se iniciará un nuevo modelo para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos.
Sanidad velará por la protección de los ciudadanos más necesitados:
- El ministerio desarrollará la Ley de Dependencia introduciendo, entre los criterios de la prestación, una ponderación que incentive la atención a los beneficiarios a través de servicios profesionales, con el objetivo de una mejor calidad en el servicio y contribuir a la generación de empleo.
- Un Plan Personalizado contra la Violencia de Género tendrá el objetivo de proteger a las mujeres amenazadas y a sus hijos menores.