En una entrevista en Radio Vitoria, Alfonso Alonso ha declarado que la reforma del sector financiero fundamentalmente está orientada a sanear los activos inmobiliarios de los balances de los bancos y a acometer una segunda ronda de fusiones.
Y a esta "decidida" estrategia del Gobierno del PP de sanear las cuentas de los bancos contrapuso la inacción del anterior Ejecutivo socialista que "no se atrevió a hacer esa limpieza de balances". "De nada sirve seguir recapitalizando y echando dinero si no se sanea en el fondo el balance de los bancos", ha destacado.
Alonso ha explicado que los efectos de esta reforma, que forma parte de una "profunda estrategia de reformas" entre la que se encuentra la lucha contra el déficit público y de la que formará parte también la reforma laboral en una semana, propiciarán una mayor "confianza" al tener los bancos unas "cuentas transparentes" así como un sistema financiero "más competitivo a nivel global" con el impulso a una política de fusión de entidades.
Crisis en el PSOE
Preguntado por el inicio del cónclave de los socialistas en el que lucharán por el poder los partidarios de Carme Chacón y los de Alfredo Pérez Rubalcaba, Alonso ha puesto de relieve que el liderazgo en el PSOE "es muy incierto y no sabemos qué va a pasar".
"He intentado sentir preferencia por uno o por otro y no lo consigo porque miro el desempeño y no me parecen tan distintos como ellos creen; su hoja de servicios es muy parecida porque ambos han estado en el Gobierno de Zapatero y el legado que han dejado es lamentable con un paro desatado, con una situación de déficit y una gran desesperanza en el país", ha concluido.