El presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntará a Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana en el Congreso, si considera que "se podrá recuperar nuestra economía mientras el 87% de las PYMES tengan problemas para acceder al crédito". La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se dirigirá por su parte al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que responda si "cree que la credibilidad del Gobierno es un requisito necesario para sacar a España de la crisis".
Asimismo, Rubalcaba tendrá que responder a una nueva pregunta sobre el chivatazo a ETA en el denominado caso Faisán, formulada por el portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó. Concretamente, el vicepresidente y ministro del Interior debe explicar ante la Cámara si "comparte el informe remitido por el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía al juez instructor del caso Faisán".
Además, será objeto de preguntas el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que deberá responder a dos de los diputados Juan José Matarí y Juan Manuel Moreno, respectivamente. El primero le preguntará si considera que su gestión contribuye a generar confianza en el Gobierno, mientras el segundo le pedirá que señale si tiene previsto asumir responsabilidades políticas por la participación de miembros de su familia en la consecución de contratos con diferentes administraciones públicas.
Asimismo, Ricardo Tarno se dirigirá al titular de Justicia para que diga si piensa que la Fiscalía Anticorrupción ha contribuido con sus actuaciones al avance de la instrucción judicial del caso de los EREs fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía.
La portavoz de Defensa del Grupo, Beatriz Rodríguez Salmones, pedirá por su parte a la ministra Carmen Chacón si considera que los ciudadanos están debidamente informados de sus actuaciones al frente de Defensa.
El ministro de Industria completará el cupo de preguntas del Grupo Popular, ya que tendrá que contestar a tres cuestiones: si forma parte de los objetivos del Gobierno acabar totalmente con la independencia de los organismos reguladores, cuál ha sido el impacto de los errores de su Departamento tras el anuncio de las ayudas por la compra de neumáticos eficientes pero inexistentes, y si tiene previsto el Ejecutivo agilizar la gestión de los fondos mineros para fomentar la creación de empleo.
Finalmente, la interpelación urgente al Ejecutivo que presentará el PP en la próxima sesión de control se centra en interesarse por las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para garantizar el efectivo control de las cuentas públicas, sin perjudicar la financiación de los servicios públicos esenciales.
En la exposición de motivos de la interpelación se recuerda la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la mayoría de las Comunidades Autónomas denunciaron que mientras el Ejecutivo les exige cumplir sus compromisos de estabilidad presupuestaria, el propio Gobierno de la Nación no cumple los compromisos derivados del nuevo modelo de financiación.