Lo hará a través de una moción parlamentaria de su Grupo, que defenderá en la reunión de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Palacio del Senado.
La iniciativa de los populares gira alrededor de la figura del disidente cubano Guillermo Fariñas y del emotivo discurso que envió al Parlamento Europeo con motivo de la concesión del Premio Sajarov, que no pudo recoger personalmente al impedírselo el Gobierno de Cuba.
Guillermo Fariñas, periodista y psicólogo cubano, protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses en protesta por la muerte de Orlando Zapata, quien estuvo recluido en prisiones cubanas, y para denunciar la violación de los derechos humanos y las libertades públicas en aquel país.
Dionisio García Carnero ha incluido, junto a la petición de que se haga un reconocimiento a la figura de Fariñas, esos cinco puntos en la moción parlamentaria que mañana se vota en el Senado.
A continuación reproducimos el texto literal de la moción del PP:
"La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado insta al Gobierno a:
1. Sumarse al reconocimiento a Guillermo Fariñas expresado por el Parlamento Europeo al otorgarle el Premio Sajarov 2010.
2. Exigir al Gobierno cubano el cumplimiento de las condiciones solicitadas por Guillermo Fariñas y que se concretan en los siguientes cinco puntos:
ï® Primero: Proseguir la liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, además de comprometerse públicamente a jamás encarcelar a opositores políticos no violentos.
ï® Segundo: Suprimir de inmediato las golpizas violentas y amenazas a los opositores pacíficos dentro del país, realizadas por los adeptos militares y paramilitares del régimen.
ï® Tercero: Anunciar que serán estudiadas y eliminadas todas las leyes cubanas que entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ï® Cuarto: Otorgar en la práctica diaria las facilidades, para que se creen partidos políticos opositores, medios de prensa no subordinados al sistema de "Socialismo de Estado", sindicatos independientes y cualquier otro tipo de entidades sociales pacíficas.
ï® Quinto: Aceptar públicamente que todos los cubanos residentes en la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social de Cuba.
3. Mantener vigente la denominada "Posición Común" de la Unión Europea en sus relaciones con el Gobierno cubano en tanto éste no cumpla con las condiciones referidas en el punto segundo."