El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Álvaro Nadal, afirmó hoy que el planteamiento de reforma financiera que está haciendo el Gobierno socialista va a situar a nuestro sector financiero "en situación de desventaja respecto al resto de Europa y va a suponer una restricción del crédito".
Además, Nadal apuntó que el esquema que el Ejecutivo quiere aplicar supondrá la "nacionalización de las Cajas de Ahorro" en un proceso "claramente discriminatorio".
En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz del PP manifestó la oposición de su grupo a este planteamiento y aseguró que en España "lo que hace falta es que haya más crédito, porque si hay más crédito, habrá más actividad económica, más inversión y más empleo".
"Con el planteamiento que hace, el Gobierno no consigue ninguno de sus objetivos", advirtió Nadal, quien también criticó la "actitud muy rígida" del Ejecutivo, "con un planteamiento sobre el que no quiere hacer ningún tipo de cambios", por lo que el PP entiende que el Gobierno "no quiere tener abierto un proceso de negociación ni quiere ser flexible en su posición".
Cambio de proceso
Asimismo, el diputado del PP señaló que "se ha cambiado de procesos de saneamiento del dinero, que ya estaba en marcha, a un nuevo sistema de capitalización puro en el que todo lo hecho anteriormente no sirve para nada".
"Hasta ahora –explicó- el proceso era otro, era ir saneando las entidades, hacerlas más robustas, con unas ganancias más creíbles y que estaba resolviendo las potenciales pérdidas, algo que les preocupaba a los inversores".
Así, manifestó que ahora "el Gobierno está dando muy poco margen a las entidades para actuar dentro los límites que les está marcando". Nadal señaló que "hay unos plazos muy apretados, nadie piensa que se pueda lanzar simultáneamente una inundación de acciones o de títulos procedentes del sistema financiero español, especialmente las Cajas, para que los compren en verano".
"¿Quién está dispuesto durante ese mes de verano a comprar simultáneamente todos esos títulos a los que el Gobierno está obligando a emitir de esta manera?", preguntó el portavoz del PP, que concluyó que "es difícil encontrar compradores, no hay muchos y los pocos que hay exigirán sus condiciones".