José Manuel Barreiro ha remarcado que "estas medidas pretenden resolver los grandes déficits de la nueva Ley de Economía Sostenible y dotar a nuestro sistema de la estabilidad necesaria para salir de la crisis económica".
Barreiro ha lamentado el voto en contra de esta iniciativa tanto del PSOE como de CIU, que no han permitido sacar adelante esta moción "necesaria" para nuestra economía. El portavoz popular ha reprochado al PSOE que, ante la falta de argumentos para defender su voto contrario a esta iniciativa, se hayan centrado en la descalificación al PP.
Puntos de la Moción del PP
Así, la moción de los populares en el Senado solicitaba al Ejecutivo favorecer el funcionamiento de los mercados en un entorno de estabilidad macroeconómica, financiera y fiscal" y también, "establecer un marco regulatorio que refuerce los incentivos al trabajo, al ahorro, a la inversión, al emprendimiento y a la innovación".
Del mismo modo, el tercer punto de la iniciativa popular instaba al Ejecutivo a reforzar la estabilidad presupuestaria para generar crecimiento y bases fiscales sólidas, diseñando estrategias de salida que devuelvan estabilidad a las cuentas públicas. En cuarto lugar, pedía "actuar con lealtad con todas las CC.AA no estableciendo discriminaciones de financiación entre las mismas -lealtad que, según Barreiro, no ha sido respetada por el presidente Zapatero y que ha convertido en un mercadeo, lo que cual supone un verdadero problema de cara a conseguir la estabilidad necesaria-". Y en quinto lugar, "devolver a las familias por vía fiscal su esfuerzo en el ahorro".
El sexto punto de la moción, solicitaba "realizar reformas en nuestro sistema educativo para cambiar a una economía basada en el crecimiento fomentando la competitividad empresarial". Igualmente, en séptimo lugar se pedía "hacer coincidir las políticas de innovación entre la Unión europea y los Estados miembros para evitar una duplicación de esfuerzos y falta de competitividad".
El último punto de la moción del PP solicitaba "incluir en los nuevos instrumentos para fomentar la innovación, las prioridades que demandan las empresas para que se lleven a la práctica y sirvan realmente a los ciudadanos".
Los ciudadanos pagan la factura de la crisis
Barreiro ha explicado que los efectos de la crisis sobre los hogares y los trabajadores están siendo visibles desde hace un tiempo y además, los ciudadanos españoles se ven enfrentados a una avalancha de subida de precios en los productos y servicios básicos.
A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, José Manuel Barreiro ha recordado que lo peor de todo esto es que a quienes les está tocando pagar la mala gestión del Gobierno y sufrir la crisis es a los ciudadanos españoles. Del mismo modo, el portavoz económico de los populares ha ofrecido los datos de variables como el crecimiento, paro, déficit, credibilidad y ahora inflación, "en los que estamos peor que los países de nuestro entorno".
Así, José Manuel Barreiro ha explicado que con la tendencia alcista de los precios (de servicios, productos de primera necesidad, energía y transportes), junto a la bajada de sueldos de funcionarios, congelación de las pensiones y la altísima tasa de paro, los españoles ven aún más deteriorada su situación.