"La reforma laboral aprobada no es la necesaria para generar consumo y empleo"

El portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha advertido que la Ley "termina como comenzó, en la más absoluta soledad respecto de los agentes sociales, de los expertos y de las instituciones económicas"

Echániz ha recordado que la Ley sale adelante con dos votaciones "in extremis" de los socialistas "que dan una idea de la confianza que el Gobierno es capaz de generar en la sociedad, entre sus interlocutores y entre sus representantes".

En su opinión, la forma en que la ley nace evidencia "la completa soledad de un Gobierno que mintió negando una crisis, que mintió al diseñar sus ofertas electorales, que mintió al presumir de talante y de diálogo, que mintió negando la necesidad de una reforma y que mintió afirmando que nunca la abordaría sin el consenso de los agentes sociales".

Responsabilidad

Para el diputado del PP, "lejos de una reforma cosmética, España necesitaba responsabilidad en este momento histórico, con 4.600.000 parados y con más de un millón de empresas cerradas en los últimos tres años".

En este sentido, Echániz ha recordado la reforma laboral que el PP llevó a cabo con el consenso general, mientras que en la que se ha aprobado hoy "los socialistas no han querido escuchar", rechazando todas las enmiendas del principal partido de la oposición en el Congreso y en el Senado.

En su opinión, lo que ha ocurrido es que las empresas están sustituyendo los expedientes de regulación de empleo para acogerse al nuevo abaratamiento del despido y que se ha dado un golpe inaudito "burlando a los autónomos y hurtándoles de un precepto adoptado en una ley hace escasamente un mes".

Corbacho tira la toalla

Además,Echániz ha acusado al todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de "tirar la toalla" y criticó que la temporalidad en este país en la contratación, contra la que querían luchar en el Real Decreto Ley, ha subido al 94% en agosto y que los 4.600.000 parados se están haciendo "crónicos", algo que, según ha señalado, se podría haber evitado de haber hecho un buen trabajo.

Así, ha explicado que "más flexibilidad supone menos paro, más competitividad y más bienestar", mientras que "más rigidez genera más paro, una disminución en la capacidad de competir y menos bienestar". "Pero como no lo entienden -añadió- por eso han hecho esta Ley que subsidia el despido, hasta el improcedente, abaratándolo y además haciéndolo con fondos públicos".

El portavoz de Trabajo del PP ha destacado otras carencias de la norma, como el hecho de que no regula el teletrabajo, tan importante para que la mujer pueda conciliar su vida familiar y profesional, no incluye nada de flexiseguridad, de flexibilidad interna, de negociación colectiva y nada en políticas activas de empleo.

Por último, el portavoz popular ha afirmado que en poco más de seis años, Rodríguez Zapatero, "con la complicidad del Partido Socialista, ha desplomado la economía del país, ha roto todas las costuras del Estado del bienestar, nos ha hecho más pobres a todos con sus insensatas políticas y hasta ha tenido que dejar de ir a Rodiezmo porque ha traicionado a pensionistas y trabajadores".