La portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado hoy, en la Comisión competente del Senado, en la que ha sido aprobada el Proyecto de Ley de la Reforma Laboral, que "esta reforma del PSOE es la del despido" y de la subvención de las causas de despido, así como "la de la soledad, porque no ha contado con el apoyo explícito de ningún grupo parlamentario, ni tampoco de ninguno de los actores sociales". Sánchez Camacho ha lamentado el rechazo del PSOE a todas las enmiendas del PP que "suponían una verdadera alternativa a esta reforma", y muy especialmente, "el rechazo de los socialistas a las enmiendas en apoyo de los autónomos".
Sánchez Camacho ha lamentado que esta Ley ha sido aprobada en la Comisión del Senado por un escasísimo margen gracias al voto ponderado (12 votos a favor, 12 en contra, 2 abstenciones), por la negativa a votar en contra de la misma de CIU y PNV, que a pesar de mostrarse contrarios a su contenido, se han abstenido en la votación final del texto.
La senadora del PP ha asegurado que, a día de hoy, "muchos españoles van a perder la oportunidad y la esperanza de que de verdad se reforme el mercado de trabajo para crear puestos de trabajo y oportunidades de empleo para los ciudadanos".
"En un país con más de 4.600.000 parados y con una tasa de paro juvenil del 42%, hoy no se aprueba una reforma laboral para la creación de empleo, sino para el despido", ha remarcado Sánchez Camacho, quien también ha dicho que "la reforma laboral del PSOE ha fracasado, la han aprobado por escaso margen y ha consiguiendo algo que no es fácil, no satisfacer a nadie".
En este sentido, Sánchez Camacho ha recordado que esta reforma laboral de Rodríguez Zapatero es la "reforma laboral de la soledad", no cuenta con el apoyo de los actores sociales, ni el apoyo explícito de ninguno de los grupos parlamentarios. "Estamos perdiendo una magnífica oportunidad de que no se pierdan más puestos de trabajo", ha apostillado.
PROPUESTAS DEL PP COMO VERDADERA ALTERNATIVA
La portavoz popular ha recordado que el objetivo que persigue el PP es "mejorar sustancialmente el Proyecto de Ley y ser la alternativa a la reforma del despido improvisada por el Gobierno". "Esta mejora sustancial se refleja en el importante paquete de 70 enmiendas que el Grupo Popular ha presentado a esta reforma, que es claramente insuficiente y que no reporta ni tranquilidad, ni credibilidad a trabajadores, empresarios y a los mercados, tanto nacionales como internacionales", ha remarcado la parlamentaria catalana.
A lo largo de su intervención, la senadora del PP ha afirmado que con las propuestas del PP, se está presentado una "verdadera alternativa" para lograr que se genere empleo y que el despido sea la última opción; "para flexibilizar el mercado de trabajo, para mejorar la formación y la negociación colectiva y desde luego, una muy clara, como es la de ayudar a los autónomos".
"Queremos garantizar que la reforma constituya un marco estable de seguridad jurídica para trabajadores y empresarios y crear riqueza y empleo", ha remarcado Sánchez Camacho.
AUTÓNOMOS, UNA PRIORIDAD
Alicia Sánchez Camacho ha aseverado que las enmiendas del PP sobre los autónomos (enmiendas con número de registro 213 y 228) son algunas de las propuestas "estrella" de esta reforma en el Senado para que los trabajadores por cuenta propia (que son más de 8 millones en España) puedan cobrar el subsidio del paro tras agotar la prestación por desempleo.
Sánchez Camacho ha lamentado que una vez más el PSOE haya dado la espalda a un sector tan importante en España como son los autónomos; no sólo les ha vuelto a dar la espalda sino que no ha ofrecido nada positivo ni nada nuevo a estos trabajadores, que no podemos olvidar, suponen el verdadero motor de nuestra economía.
ENMIEDAS DEL PP RECAHZADAS POR EL PSOE
Las otras dos ponentes del GPP en este Proyecto de Ley, la senadora por Castellón, Araceli Peris, y la senadora por Asturias, Dorinda García, han lamentado el rechazo por parte del PSOE del importante paquete de enmiendas del PP, que "suponen una verdadera alternativa, una verdadera reforma encaminada a la generación de empleo".
Según han explicado, estas enmiendas abordan cuestiones como fortalecer la flexibilidad y la estabilidad en la empresa, eliminar la discriminación entre los desempleados autónomos y los trabajadores en paro por cuenta ajena, ampliar el contrato de fomento del empleo para impulsar la contratación estable, incorporar en el Estatuto de los Trabajadores el derecho individual a la formación profesional, la regulación del teletrabajo o la reforma de la negociación colectiva, entre otras.
Araceli Peris y Dorinda García han explicado que, en cuanto a la flexibilidad interna de las empresas, con el fin de mantener los contratos de trabajo y adaptarse a las nuevas necesidades, se pedía la reforma el procedimiento de suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, distinguiendo entre las suspensiones y reducciones individuales y colectivas.
Se enmienda también la regulación del contrato de fomento al empleo ampliando sus supuestos con la finalidad de incentivar la contratación estable por parte de los empresarios. Se dejará de exigir que el trabajador tenga que pasar 3 meses en situación de desempleo antes de poder acceder a un contrato de fomento del empleo estable, reduciendo el plazo a 15 días.
A través de otras enmiendas el PP persigue eliminar la discriminación que existe en cuanto a derechos, entre los parados autónomos y los trabajadores parados con relación laboral por cuenta ajena.
También se enmiendan los arts 4.2.c y 23 del Estatuto de los Trabajadores y se reconocen el derecho de los trabajadores a la formación profesional en el trabajo y a la formación necesaria que garantice la adaptación de los trabajadores a la evolución de su puesto de trabajo.
En relación al teletrabajo, el objetivo es modernizar su regulación y ofrecer un marco jurídico de protección en consonancia a lo que existe en los países de nuestro entorno. El PP considera que la regulación del teletrabajo es un instrumento imprescindible para conciliar la vida laboral y familiar de muchos trabajadores, a la vez de constituir una fuente de creación de empleo.
Otro de los aspectos que se pretendían mejorar a través de las enmiendas es en materia de negociación colectiva. Se aboga por permitir a los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas de carácter estatal y autonómico que puedan ordenar y articular la negociación colectiva.
Asimismo, el GPP en el Senado enmienda que cualquier modificación relacionada con las pensiones debe estar sometida al consenso de todos los grupos en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo.
"La reforma laboral aprobada no es la necesaria para generar consumo y empleo"